El alcalde de Lugo recibió el apoyo de su formación, tanto a nivel local como autonómico y nacional

Orozco rechaza dimitir tras su imputación por cohecho

López Orozco, durante la rueda de prensa que ofreció en el Ayuntamiento de Lugo. (Foto: ELISEO TRIGO)
El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, reiteró ayer que no presentará la dimisión, después de haber sido imputado por la juez instructora de la 'Operación Pokemon', Pilar de Lara, por delitos de cohecho y tráfico de influencias, por lo que fue citado a declarar el próximo jueves a las 17,00 horas, en el marco de las investigaciones sobre una supuesta trama de sobornos para conseguir adjudicaciones de servicios públicos. Además, confirmó que está dispuesto a gobernar en solitario, aunque también dijo que los ediles del BNG que ayer le pidieron la dimisión 'siempre van a encontrar las puertas abiertas'.
López Orozco compareció ante los medios en el Ayuntamiento de Lugo, arropado por todos los concejales del grupo socialista, a excepción del presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, que por la mañana había expresado su 'total confianza' en el alcalde, pero no pudo asistir por motivos de agenda.

De hecho, el alcalde y presidente del PSdeG-PSOE afirmó que la decisión de no dimitir fue tomada desde el punto de vista de 'una persona que pertenece a un grupo' y, por lo tanto, consultada con el grupo municipal, así como con el partido en Lugo, en Galicia y en la dirección nacional. 'Expuse mi punto de vista', añadió, y fue 'corroborado por todos'.


'NO VA A PASAR NADA'

El regidor opinó que 'flaco favor' le haría a la democracia si en estos momentos presentase la dimisión. 'Cuánto gusto le daría a todos aquellos queestán haciendo todo lo posible para que esto ocurra', insistió. 'No se pueden ustedes ni imaginar que fuerza tengo en el interior de mí para ir al juzgado, porque sé que no va a pasar nada. Porque no hice nada. Los papeles aguantan lo que les ponen, pero por encima de los papeles están los hechos y los hechos no van a dejar lugar a dudas', remachó.

De hecho, se preguntó 'qué favor' le hubiese hecho 'a la ciudad de Lugo' y a 'tantos lucenses' que confiaron en él si hubiese presentado su dimisión cuando fue imputado por la juez instructora de la Operación Campeón, Estela San José, una causa contra él que finalmente quedó sobreseída. A su juicio, si presentase la dimisión 'sería 'darle la razón a la derecha que lleva detrás de mí no sé cuantos años'.

La imputación de Orozco, junto a otras personas que están siendo citadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, se suma a la de otros como los exalcaldes de Ourense y Boqueixón, el socialista Francisco Rodríguez y el popular Adolfo Gacio, respectivamente, quienes quedaron en libertad tras abonar sendas fianzas de 6.000 y 10.000 euros; el exedil del BNG en Ourense Fernando Varela, y más de una treintena de personas, entre los que se incluyen concejales, policías locales y empresarios.

Por la Operación Pokémon permanece únicamente en prisión provisional el que fuera concejal de Economía y Urbanismo de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, después de que el presidente de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta y el que fue responsable de la ORA en Lugo Javier Reguera salieran de la cárcel tras abonar sendas fianzas esta semana de 80.000 y 40.000 euros, respectivamente.

Te puede interesar