El abogado del narcotraficante reclama al Tribunal Supremo su excarcelación a partir de hoy

Oubiña sigue en prisión, tras reclamar el juez su expediente

El abogado Enrique Trebolle, que defiende al narcotraficante gallego Laureano Oubiña, solicita su libertad condicional a partir de hoy en una petición cursada ante el Tribunal Supremo. Trebolle señaló que la sección primera de la Audiencia Nacional no tuvo en cuenta la resolución del Tribunal Supremo y remitió al juzgado central de vigilancia penitenciaria la aplicación de la prisión preventiva de la sección segunda y no de ambas.
El letrado aseguró que sumando las dos liquidaciones de pena de las dos secciones, Oubiña tendría que quedar en libertad al haber cumplido 2.189 días de reclusión, a lo que hay que añadir que la sección primera corrigió a la baja la liquidación. El letrado pedirá además que la sentencia del Tribunal Supremo se aplique 'sin rodeos, reservas ni dilaciones injustificadas impropias de un estado de derecho'.

Oubiña continúa en la prisión de Topas, en Salamanca, en espera de esa decisión sobre su condena y después de que el juez de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, reclamara el expediente a la Audiencia Nacional, según fuentes de este órgano. El juez prevé solicitar un informe a la Fiscalía antidroga y posteriormente las autoridades deberán decidir quién toma la ultima decisión sobre la liquidación de su condena.

El narcotraficante, condenado a 17 años y 10 meses de condena, no debería salir inicialmente hasta julio de 2016, pero el Tribunal Supremio aceptó un recurso presentado sobre la sentencia de la Audiencia Nacional, por lo que la pena se le reduce así en casi seis años. El Supremo aplicó así la nueva doctrina del Tribunal Constitucional que permite la aplicación simultánea de la prisión preventiva cuando un recluso cumple dos o más penas.

Aunque obtenga la libertad, Oubiña podría tener que ingresar de nuevo en prisión al haber sido procesado por un delito de blanqueo de capitales.

La aplicación de nuevas liquidaciones de pena también ha beneficiado a otro narco gallego, Manuel Charlín Gama, patriarca del clan de los Charlines, que previsiblemente obtendrá la libertad durante el próximo verano.

Te puede interesar