La Xunta señala los “excesivos beneficios” de Audasa en la AP-9

Un atasco en la AP-9 (Foto: Vicente Alonso).
photo_camera Un atasco en la AP-9 (Foto: Vicente Alonso).

La conselleira de Infraestruturas pide conocer “exactamente” los requerimientos de Bruselas

La conselleria de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, pidió al Gobierno “transparencia” sobre el nuevo expediente abierto por Bruselas relativo a la prórroga de la concesión de la AP-9. En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez Allegue solicitó este jueves al Ejecutivo central “comunicación” para saber “exactamente” qué requerimientos fueron hechos y qué contestaciones se han dado, “sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una autopista que es vertebradora para Galicia”.

“Creo que es clara la posición del Gobierno autonómico, al respecto de que debe verificarse la concesión de Audasa”, reivindica la conselleira, asegurando que la compañía está obteniendo “excesivos beneficios año a año” y los peajes siguen aumentando para los usuarios.

Todo ello después de conocerse que la Comisión Europea abrió sendos expedientes de infracción a España por incumplimiento, por un lado, de la legislación comunitaria sobre contratación pública y, por otro, de la normativa sobre la concesión de autopistas. Een concreto, sobre este segundo punto, envía una segunda carta de emplazamiento en respuesta a la denuncia realizada por En Colectivo sobre la AP-9. El Gobierno dispone ahora de dos meses para responder y subsanar las deficiencias planteadas por la Comisión, que, a falta de una respuesta satisfactoria, puede decidir llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Petición a la Comisión Europea

Por su parte, el BNG ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que haga pública la documentación sobre el expediente abierto a España por la prórroga de la concesión de la AP-9 a la compañía Audasa. 

La eurodiputada del Bloque, Ana Miranda, registró una pregunta dirigida a la CE sobre el procedimiento iniciado en 2021 para que informe de la respuesta facilitada por el Estado español y los plazos dados, así como el contenido del propio expediente. “En la respuesta a la una pregunta anterior, la Comisión afirma que tuvo varios intercambios y reuniones con las autoridades españolas que parece que no tuvieron éxito, como se constata en este nuevo requerimiento”, indicó este jueves Miranda, que considera que “cada vez hay más indicios de que la prórroga es ilegal”.

La eurodiputada responsabiliza a “la dejadez” de PP y PSOE de la situación de la AP-9, que considera “un escándalo” que sufren los gallegos al “estar pagando una prórroga de la ampliación” de la autopista “por culpa de una decisión del gobierno de Aznar en el 2000 y por la inacción del PSOE, que no reaccionó cuando la CE abrió el procedimiento de infracción en 2021, al dar por válida esa prórroga”.

En este sentido, reclama al Gobierno central que “aproveche” la situación abierta por la decisión de Bruselas y proceda al rescate de la autopista para, de este modo, “terminar con el agravio” y la “discriminación” a Galicia. 

Caballero proclama que la solución es la gratuidad “para toda Galicia”

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ve el nuevo expediente de infracción que la UE por la prórroga de la concesión de la AP-9 como una “gran ocasión” para implantar la gratuidad total en esta autopista. Así lo subrayó este jueves en unas declaraciones remitidas a los medios, en las que el regidor recuerda que la prórroga de la concesión de la AP-9 a Audasa hasta 2048 fue un acuerdo de un gobierno del PP presidido por José María Aznar.

“Como consecuencia de aquella terriblemente nefasta decisión, seguimos pagando la autopista”, dice Caballero, y añade que, cada vez que gobierna el PSE, se aplican descuentos, bonificaciones y mejoras. Con todo, la apertura de este nuevo expediente es para el alcalde “la gran ocasión”, por lo que su demanda de que la AP-9 sea gratis “para toda Galicia”. En el caso de Vigo, lamenta que la ciudad esté “aislada” de Pontevedra, pese a formar parte de una misma gran área urbana, debida a este vial de pago. “No puede suceder que en cualquier viaje entre el Norte y el Sur de Galicia haya que pagar una autopista carísima”, proclamó. Por ello, aunque reconoce “los esfuerzos” del actual Gobierno de España, insiste en que “la vía es la gratuidad de la autopista para toda Galicia”.

De la misma opinión es el BNG. Luís Bará anunció una “ofensiva” para reclamar anular la concesión de la AP-9, asumir la gestión directa y su traspaso a Galicia, así como suprimir los peajes “abusivos”.  

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