Oza y Cesuras aprobarán definitivamente este viernes su fusión

Los ayuntamientos de Oza dos Ríos y Cesuras, en A Coruña, aprobarán definitivamente este viernes su fusión, y el expediente pasará entonces a la Consellería de Presidencia que deberá ratificar el acuerdo.
Los plenos en los que se dará definitivamente luz verde al proceso de fusión están convocados para el viernes a las 12:00 horas, han confirmado fuentes municipales.

La fusión será aprobada presumiblemente con los únicos votos del PP después de que la oposición mostrase desde el inicio del proceso su oposición.

Socialistas y nacionalistas consideran que la aprobación de la fusión debería realizarse atendiendo al artículo 32 de la ley de administración local de Galicia, que exige una mayoría cualificada de dos tercios, lo que haría necesario el apoyo de al menos un edil de la oposición en Cesuras.

Por ello, la oposición ha anunciado ya que impugnará el proceso ante los tribunales solicitando la suspensión inmediata del mismo al entender que es contrario a la legalidad vigente.

Sin embargo, el gobierno local de Cesuras, sirviéndose de los informes jurídicos elaborados por la Diputación de A Coruña y la Xunta, se ampara en la ley de bases de la administración local que en 2003 rebajó su exigencia para la aprobación de la unión voluntaria de municipios de los dos tercios a la mayoría absoluta.

Una vez aprobado por ambos plenos, el expediente será remitido a la Consellería de Presidencia que deberá solicitar los informes preceptivos de la Diputación, el Consello Consultivo y la Comisión Gallega de Delimitación Territorial, antes de que el proceso concluya con su aprobación por el Consello de la Xunta.

El Ayuntamiento resultante, cuyo nombre será Oza-Cesuras, contará con una población de casi 5.500 habitantes y una extensión de unos 152 kilómetros cuadrados.

El de Oza dos Ríos y Cesuras sería el primer proceso de fusión de municipios en Galicia en más de 40 años.

Una vez consumada la fusión, una comisión gestora compuesta por un número equivalente al de la corporación resultante dirigiría el futuro municipio hasta las próximas elecciones municipales.

Te puede interesar