El secretario xeral del PSdeG cree que las primarias 'marcarán el rumbo' de otras formaciones

Pachi Vázquez se va con orgullo por otorgar 'voz a la militancia'

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, muestra las papeletas de los dos candidatos. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, se mostró ayer satisfecho del proceso de primarias de su partido, pese a las dificultades de que hablaban los 'agoreros' y se mostró convencido de que no solo pueden marcar el rumbo al PSOE, sino que 'algún día' calarán en el resto de formaciones.
El dirigente socialista compareció en rueda de prensa, el mismo día que comenzó la campaña electoral de 10 días para los dos candidatos a sucederle, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de A Illa, Manel Vázquez.

Vázquez, que dijo que se irá 'con una sensación de orgullo' tras este proceso de dar voz a la militancia, se felicitó de que la votación directa en cada agrupación pueda elegir al secretario xeral en unas primarias a las que ha decidido no presentarse. 'Por tanto, permítanme que resalte que todos los agoreros que decían que esto era difícil, imposible y complicado, hoy ven que cuando hay voluntad política es todo muy fácil', manifestó Vázquez, que calificó el proceso de 'modélico', tanto entre la militancia como en los candidatos.

Besteiro y Vázquez, dijo el todavía secretario xeral, están dando 'toda una lección de cómo se puede debatir y poner ideas sobre la mesa con respeto, voluntad de cambios e iniciando un proceso nuevo'. Apuntó que el día 7, en que se celebra la consulta, se hará algo que nunca se ha hecho en el PSOE ni el PSdeG, ni en Galicia ni en otra fuerza política, ya que en 270 mesas de las distintas agrupaciones gallegas los militantes tendrán la oportunidad de escoger entre dos candidatos a liderar el partido.


'CON TRANSPARENCIA'

El dirigente socialista destacó que las ideas de 'participación y transparencia están tomando cuerpo y, desde luego, son las que van a transmitir al próximo proyecto del Partido Socialista una solvencia, un apoyo y una autoritas'.

Mostró su confianza en que este proceso 'trascienda a lo que es el PSdeG' y recordó que se va a celebrar una conferencia política de todo el partido en otoño. Preguntado por si tras este proceso prevé cambios en el grupo parlamentario, Pachi Vázquez indicó que funcionará 'con absoluta normalidad' hasta después del congreso que, el 29 de septiembre, ratificará la nueva dirección, que será a la que le corresponda tomar decisiones.

Preguntado por los resultados en los avales de la provincia de Ourense, más equilibrados que en el resto, enfatizó que no ha habido militantes que se hayan dejado influir a la hora de votar, y 'hasta donde yo llegue, la neutralidad va a ser total y absoluta', subrayó. 'Ahora no me toca hablar a mí', apuntó, mientras insistió en que se va 'con orgullo, es imposible darle más voz a la militancia'.

El pasado día 6 de agosto, la comisión electoral del PSdeG cumplió el trámite de ratificar a los dos candidatos que concurrirán a este proceso. Gómez Besteiro parte, en principio, con ventaja, ya que en el proceso para optar a la candidatura obtuvo 5.189 avales, frente a los 1.307 del alcalde de A Illa. La consulta se celebra el día 7 en las agrupaciones locales, que elegirán también a los delegados que el 29 de septiembre refrendarán al candidato con más apoyos.

Te puede interesar