El arquitecto ourensano Iago Seara dice que la plaza se transformará en una basílica al aire libre

El palco del Papa mantendrá la armonía con el Obradoiro

La ciudad de Santiago de Compostela ha comenzado a erigir el escenario en el que el Papa Benedicto XVI oficiará una misa multitudinaria el próximo 6 de noviembre, que mantendrá la armonía estética de la Plaza del Obradoiro, según su arquitecto, Iago Seara. Se trata de un espacio en forma de nave que ocupará 'menos del nueve por ciento de la plaza', equipado para albergar al Papa y su séquito, a 110 obispos y a representantes de la Casa del Rey, indicó Seara.
Precisó que el encargo recibido de las autoridades eclesiásticas prevé construir una 'arquitectura efímera para la celebración de la eucaristía', e indicó que su diseño trata de mantener la armonía con el conjunto de fachadas de esa plaza, catalogada en la lista del patrimonio mundial de la Unesco. Seara afirmó que el escenario, que ha comenzado a ser instalado en la esquina suroeste de la plaza, cubrirá la vista de varios edificios, pero permitirá a los asistentes y a los telespectadores observar las monumentales fachadas de la catedral, el Ayuntamiento, la Universidad o el Hostal de los Reyes Católicos.

Apuntó que esa esquina de la plaza es donde 'generalmente vienen los vientos y lluvias', señaló que el escenario estará cubierto ante la eventualidad de lluvias que suelen registrarse en ese periodo otoñal, y destacó que la concepción del escenario permitirá 'proteger a los fieles' que acudan a la misa, programada para las 16,30 horas en la plaza del Obradoiro. La plaza 'hará de marco para esa gran nave' que se construirá para el evento a modo de 'atrio' con altar y presbiterio, para transformar esa zona es una especie de basílica al aire libre, dijo el arquitecto.

Agregó que en ese espacio cuadrado de la plaza las fachadas de la catedral y los palacios que la rodean -combinación de estilos románico, barroco y neoclásico-, ejercerán visualmente de paredes de ese templo efímero. El arquitecto puntualizó que en ese escenario del acto litúrgico y eucarístico está previsto poner como telón de fondo una 'retablo contemporáneo' y acomodar una estatua de la Virgen de 'gran valor histórico'. 'Se trata de que esa arquitectura efímera no desvalorice ese gran espacio en el que se congregaran los fieles', dijo el autor del proyecto, y aseguró que ha diseñado el palco atendiendo tanto a la sensibilidad 'estética como artística'. Seara observó que 'aunque sólo sea para un día', ese escenario tiene que ser 'proporcionado con esas grandes arquitecturas'.

Te puede interesar