El joven vigués también tuvo que ser rescatado de una batea en su última regata en la ría de Noia

El palista desaparecido en Viveiro se refugió en una isla

El palista, atendiendo a los medios de comunicación. (Foto: ELISEO TRIGO)
Santiago González, el presidente del Club de Kayak de Vigo, al que pertenece el palista de 23 años que desapareció el pasado domingo mientras disputaba una prueba deportiva en la ría de Viveiro, confirmó que el joven, que ayer fue encontrado sano y salvo en la isla Coelleira (O Vicedo), tuvo que desviarse al menos 'dos millas' del recorrido de la regata.
Aunque reconoció que todavía no saben exactamente qué pasó, González explicó que el joven 'empezó a remar rumbo norte, en vez de remar rumbo oeste' y perdió 'absolutamente el contacto', porque que 'tuvo que volcar casi dos millas desviado de lo que era el recorrido de la regata, que era todo el interior de la ría de Viveiro'.

'Probablemente, estaba atendiendo más a la ola de mar de fondo, que sí entraba del norte', aclaró, de forma que tomó 'esa dirección norte que le marcaba la ola y que lo llevó fuera del recorrido'.

Curiosamente, el mismo palista tuvo que ser rescatado también en la última competición oficial que disputó, en este caso en la ría de Noia, aunque en ese caso 'el recorrido de la regata pasaba justo por el punto en el que fue rescatado', por lo que la situación no llegó a ser 'ni parecida', aclaró el presidente del club olívico.

Por su parte, fuentes oficiales indicaron que aparecieron restos de la piragua por la zona de Estaca de Bares y que el joven, que prestó declaración sobre lo sucedido ante la Guardia Civil a mediodía de ayer , explicó que se había 'desorientado' y que no pudo establecer contacto de nuevo ni con los demás participantes en la prueba deportiva ni con las lanchas de vigilancia.

El presidente del club precisó que el palista, con el que pudo mantener una breve conversación telefónica, le confirmó que 'se sentía bien', aunque había pasado 'algo de frío', porque 'iba vestido únicamente con una ropa deportiva' y la isla Coelleira 'no es precisamente un lugar agradable desde el punto de vista climatológico'. 'Nosotros estábamos temiéndonos lo peor, por las horas que pasaron y por el rumbo que había tomado la piragua', dijo González, pero al final 'todo se quedó en un susto'.


INFORMACIÓN VALIOSA

Sobre la forma en la que lograron localizar al palista, el presidente del club confirmó que tenían información de que 'a última hora de la tarde' habían visto 'pasar la piragua' desde 'Estaca de Bares'.

Esa información fue especialmente valiosa para localizar al palista en Coelleira , aclaró, porque hizo que el dispositivo de búsqueda se pusiese 'en alerta sobre la posibilidad' de que estuviese 'en un punto de la costa entre la boca de la ría de Viveiro y Estaca de Bares'. 'De hecho, fue un compañero del club, Javier Herrera, quien dijo que si el dispositivo de rescate tenía que buscar a alguien vivo en la mañana de ayer sólo podía buscar en la isla, porque un muerto podía aparecer en cualquier lugar del océano, pero vivo, sólo allí. Desde que dijo esto, hasta que lo localizó el barco, pasó un cuarto de hora', precisó.

Según le confirmó el propio desaparecido, el joven buscó un 'lugar de refugio' en la isla para pasar la noche y 'esta mañana (por ayer) subió a lo alto de la isla' para hacer señales y facilitar su localización.Santiago González confirmó que el joven había visto el domingo a los helicópteros que estaban participando en las labores de rescate, pero dijo que desde el aire no habían conseguido verlo a él.

Te puede interesar