La Junta de Personal del Hospital Arquitecto Marcide reclama 'que no se criminalice a nadie´'

Paralizado el entierro del bebé muerto por un error en Ferrol

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol, en funciones de guardia, ordenó que se paralicen los trámites para la inhumación o incineración de la recién nacida fallecida el domingo a la que en el paritorio por error le suministraron la medicación dirigida a su madre 'hasta que se decida si los forenses necesitan realizar alguna prueba'. Según informaron fuentes judiciales, se ha solicitado también al Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol que remita al juzgado 'a la mayor brevedad' el historial clínico completo del bebé fallecido.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol ha requerido además los nombres de todo el personal sanitario que atendió al bebé desde su nacimiento el sábado hasta el momento de su muerte el domingo. La necropsia del bebé fue realizada en la mañana del lunes en el propio hospital y sin orden judicial. El certificado de defunción de la recién nacida fue remitido a los juzgados en la madrugada del domingo.

Fuentes del Hospital Arquitecto Marcide explicaron que lo prioritario e inmediato tras el fallecimiento del bebé fue asistir a la familia, y que al día siguiente, el lunes, se procedió a la apertura de la investigación y la realización de los partes correspondientes.

La Junta de Personal del Área Sanitaria, encabezada por la CIG, se reunió el martes para evaluar lo sucedido. Los sindicatos han pedido que se respete las investigaciones abiertas y que 'no se criminalice a nadie', según declaró ayer la presidenta de la Junta de Personal, Mercedes Díaz. 'Le mostramos todo nuestro apoyo a la familia, lo lamentamos muchísimo y mostramos nuestra solidaridad con los compañeros afectados, en este momento, en el que está mediatizada la problemática, cuanto menos digamos, mejor, porque no nos podemos aprovechar de una situación tan dolorosa como la que sucedió en este área sanitaria', manifestó Mercedes Díaz.

El bebé falleció el domingo por una parada cardiorrespiratoria, a las 23 horas de haber nacido. En el paritorio, se le inyectó 'por error' por vía intramuscular Metilergometrina, un medicamento que estaba dirigido a la madre, para frenar el 'abundante sangrado' que sufrió tras el parto.

Te puede interesar