Los grupos políticos discrepan sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en los gobiernos de Zapatero y de Feijóo

La paridad levanta sospechas

La remodelación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado mes de octubre dejó al ejecutivo socialista con siete mujeres frente a nueve hombres, incluido el propio presidente. Estas cifras contrastan con las del Gobierno de 2008 que fue el que contó con mayor número de mujeres, nueve, el mismo número que hombres, así como con un pionero Ministerio de Igualdad en el que se situó al frente a Bibiana Aído.
Para la senadora del PP Carmen Leyte estos datos reflejan que 'el Gobierno ha dejado de ser paritario y acumula un incumplimiento más de sus promesas estrella'. La senadora ourensana lamenta que los compromisos del presidente del Gobierno queden en el aire y enumera los casos del cheque bebé y los 400 euros. Respecto a la posibilidad de mantener una discriminación positiva hacia las mujeres en el ejecutivo, Leyte considera que lo prioritario es que gobiernen 'los mejores hombres y las mejores mujeres'.

Una opinión parecida sostiene el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza para quien el Gobierno de Zapatero ha dejado atrás la defensa de la paridad. Respecto a una discriminación positiva para las mujeres se muestra contrario a cualquier tipo de discriminación, ya sea para hombres o mujeres. 'En el siglo XXI no puede haber discriminación de ningún tipo y en ningún ámbito de la sociedad'.

Por el contrario, la diputada socialista Margarita Pérez Herráiz sostiene que se trata de un Gobierno que cumple escrupulosamente la ley. 'La Ley de Igualdad habla de presencia equilibrada de hombres y mujeres y la Ley Electoral general concreta ese equilibrio en que cada uno de los sexos tenga al menos una representación del 40%, la presencia de mujeres en el gobierno de Zapatero es de un 43,8%'. Pérez Herráiz considera que en la formación del Gobienro no se debe hablar de discriminación positiva, sino de 'presencia equilibrada de hombres y mujeres que es como dicen las leyes'.


SEXO Y CAPACIDAD

A la hora de elegir a las personas que deben componer el ejecutivo los tres parlamentarios gallegos coinciden en que deben hacerlo las personas más capacitadas. Para Carmen Leyte cada persona debe ocupar un puesto en función de su valía. 'Hay muchas mujeres con gran valía que deben estar donde se merecen por su capacidad y no por cuotas'. En este sentido lamenta que algunos ministros sean elegidos para cumplir determinadas cuotas.

Por su parte Xosé Manuel Pérez Bouza defiende con rotundidad que las personas elegidas deben serlo por sus propios méritos independientemente de que sean hombres o mujeres.

Finalmente, la diputada Margarita Pérez Herráiz se aleja de la dicotomía de elegir entre hombres y mujeres y razona que no hay que limitar la elección a hombres o mujeres. 'Evidentemente entre todos los hombres los hay con capacidad y entre todas las mujeres también, por tanto son perfectamente compatibles los dos conceptos sin caer en ningún tipo de discriminación' concluye.

Te puede interesar