El Parlamento distingue a sus expresidentes en el 35 aniversario del Estatuto

635955534350609283w
photo_camera 635955534350609283w

Los homenajeados han sido Antonio Rosón Pérez (a título póstumo), Tomás Pérez Vidal, Víctorino Núñez Rodríguez (a título póstumo), José María García Leira, Dolores Villarino Santiago y Pilar Rojo Noguera.

El Parlamento gallego ha distinguido hoy con las medallas de la institución a las seis personas que han ocupado la Presidencia de la institución desde su constitución, en 1981, coincidiendo con la conmemoración del 35 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía.

De este modo, los homenajeados han sido Antonio Rosón Pérez (a título póstumo), Tomás Pérez Vidal, Víctorino Núñez Rodríguez (a título póstumo), José María García Leira, Dolores Villarino Santiago y Pilar Rojo Noguera.

"Todas estas personas contribuyeron a la consolidación de la institución parlamentaria como pieza clave de la Autonomía gallega y su trayectoria, dedicación y buen hacer al frente de la Cámara la hacen merecedoras de la concesión, en una fecha tan significativa, de la Medalla del Parlamento de Galicia", señala la propuesta de concesión de esta distinción que es la primera vez que se entrega.

En el acto han intervenido el actual presidente del Parlamento, Miguel Santalices Vieira, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como los expresidentes homenajeados y un representante familiar en el caso de Antonio Rosón y Victorino Núñez.

Además, han asistido numerosas autoridades, entre ellas, representantes de los grupos parlamentarios, conselleiros, exconselleiros, los expresidentes de la Xunta Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, el presidente del TSXG, el fiscal superior de Galicia, la Valedora do Pobo, el delegado de Gobierno, los alcaldes de Lugo, Santiago y Lalín, entre otros, así como el arzobispo de Santiago, el rector de la USC y los presidentes de la RAG y el Consello da Cultura Galega.

En su intervención, el actual presidente del Parlamento ha recordado que hoy se conmemora el 35 aniversario del Estatuto gallego, aprobado en un momento de "obstáculos y dificultades", superado con "esfuerzo y valentía" y en el que "nada fue fruto de la improvisación, sino que ya había mucho camino recorrido".

Ha recordado los trabajos realizados en 1936, con un Estatuto aprobado en plebiscito, que no se pudo promulgar por el estallido de la Guerra Civil pero que más de cuatro décadas después, "una vez desaparecida la dictadura, permitió a Galicia acceder a su autonomía como nacionalidad histórica" en base a la Constitución.

"Los esfuerzos de Castelao y de tantos otros patriotas no resultaron baldíos", ha incidido.

En su intervención ha destacado los rasgos que definen a Galicia como un "pueblo diferenciado", su territorio, cultura, idioma, historia y tradiciones y que la convierten en una nacionalidad histórica "perfectamente integrada y solidaria, sin complejos, en España y en Europa y con vínculos muy profundos en Iberoamérica".

Además, ha recordado que Galicia es un pueblo "universal" construido en su territorio pero también en lugares como Buenos Aires, La Habana "y otras ciudades del mundo en las que Galicia está presente donde haya un gallego".

Santalices ha incidido en el carácter "reflexivo, sabio y noble" del pueblo gallego "poco dado a reacciones extremas, como las de quienes proponen rupturas que no interesan a nuestra gente" y ha explicado que esa "sensatez y reflexión no implican inmovilismo, sino tener claros los objetivos y el mejor modo de conseguirlos".

"El resto son aventuras peligrosas, nada aconsejables, muy poco nuestras e incluso ajenas", ha dicho.

Ha abundado en que todos los homenajeados han sido "protagonistas destacados" de la historia de Galicia y ha reivindicado el Parlamento como un lugar para lograr consensos y aunar voluntades para aprobar leyes "más justas, eficaces y avanzadas" y porque "más Parlamento gallego equivale a más autogobierno".

Mercedes Rosón ha intervenido en nombre de su tío, Antonio Rosón Pérez, presidente de la Xunta en la Preautonomía y primer presidente del Parlamento.

Ha recordado la "nobleza política" en la etapa de su tío y ha llamado a un acuerdo entre todos los grupos políticos porque "la identidad nacional de Galicia es patrimonio de todos".

Tomás Pérez Vidal, presidente en la segunda legislatura, ha asegurado que en estos años "se han cumplido muy sobradamente las expectativas" de quienes, como él, fueron diputados desde la primera legislatura.

Victoria Núñez, hija de Victorino Núñez, presidente en la tercera y cuarta legislatura, ha dicho que su padre llevaba "el diálogo en la sangre y la política en el corazón" y ha reivindicado la reflexión de su padre hecha en el 25 aniversario del Estatuto, en el que hablaba de una Galicia integrada en "un proyecto de vida común" con el resto de España.

José María García Leira, presidente en la quinta y la sexta legislatura, ha agradecido la "benevolencia y especial consideración" de quienes han decidido distinguirlo con esta medalla a él y a quienes un día tuvieron "el honor y la responsabilidad" de ejercer la Presidencia.

Dolores Villarino, presidenta en la séptima legislatura, ha destacado que presidir el Parlamento ha sido "el mayor honor" de su vida política, una vida que sus "enemigos dicen fue larga" aunque ella crea que "fue corta".

Además, ha compartido "con cariño y afecto" esta distinción con quienes la acompañaron en la Mesa.

Y Pilar Rojo, presidenta en la octava legislatura y en la novena hasta diciembre del pasado año, ha asegurado que "nadie debería poner en duda que el Parlamento es una institución necesaria, inseparable de la propia democracia".

"Desde el esfuerzo compartido y el consenso, intentar construir una Galicia mucho mejor, a eso aspiramos todos", ha concluido.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha clausurado el acto con una reivindicación de los parlamentos como institución "indisociable" de la democracia.

"De todos los adjetivos que ese pongan a democracia solo hay uno que le queda bien, democracia parlamentaria (...) No hay democracia sin Parlamento ni Parlamento sin democracia", ha asegurado Núñez Feijóo, que ha afirmado que el Parlamento es "la prueba vigente de que las reformas son más eficaces y duraderas que las rupturas expeditivas".

En el acto estuvieron representados todos los grupos políticos en el Parlamento (PPdeG, PSdeG, BNG, AGE y Mixto) y dos diputadas de este grupo, pertenecientes a Cerna, una escisión de Anova, justificaron su inasistencia como acto de "protesta" por considerar que no tiene sentido "autoentregarse medallas cuando la sociedad civil se está movilizando contra la crisis".

La apertura y la clausura del acto corrieron a cargo de la coral Ruada, de Ourense, que interpretó una versión del poema "Airiños, airiños aires", de Rosalía de Castro al inicio y el Himno de Galicia para finalizar.

Te puede interesar