El PP apoyó una moción de BNG y AGE para que no se levanten los dos edificios aún pendientes

El Parlamento no quiere que continúen las obras del Gaias

Fachada de uno de los edificios del complejo de la Cidade da Cultura. (Foto: XXXX)
El Parlamento gallego aprobó ayer un punto de una moción defendida por el BNG en la que se insta a la Xunta a realizar los trámites necesarios para la paralización definitiva de los dos edificios pendientes de construcción en la Cidade da Cultura. El complejo diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman en la época de Manuel Fraga constaba de seis edificios en su planteamiento inicial, de los que hay cuatro construidos.
Los otros dos edificios del complejo situado en Santiago no se han iniciado y su construcción se detuvo la pasada legislatura, en principio hasta 2014, momento en el que habría que hacer una reflexión, por el contexto económico, sobre la paralización definitiva. Sin embargo, el PP votó favorablemente este punto, al igual que AGE y el BNG, mientras que el grupo socialista se abstuvo.

Tras la votación, fuentes socialistas indicaron que su grupo apostaba por una paralización 'sin fecha' para poder negociar con las empresas una posible indemnización derivada de la paralización definitiva, que calcularon en unos 18 millones de euros.


AHORRO DE 77 MILLONES

Durante el debate, desarrollado en la mañana de ayer, el portavoz del PP en el debate, Agustín Baamonde, había dicho que la paralización temporal de estos dos edificios había supuesto un ahorro de 77 millones de euros y que las empresas habían renunciado a percibir indemnizaciones. Hasta el momento, el complejo situado en el monte Gaiás ha supuesto una inversión de unos 300 millones de euros y su finalización completa lo habría elevado a más de 400 millones de euros.

En la VII legislatura, con el PSdeG y el BNG en el Gobierno gallego, el Parlamento celebró una comisión de investigación sobre la gestación y desarrollo de la Cidade da Cultura para determinar si hubo un posible sobrecoste, ya que de los 108 millones de euros iniciales del proyecto se pasó a más de 400 millones para su finalización definitiva. Los dos edificios que aún quedan por levantar en la Ciudad de la Cultura para completar el proyecto originario de seis construcciones son el Palacio Teatro Ópera y el Centro Internacional de Arte.

Su paralización momentánea permite a las arcas públicas gallegas un ahorro aproximado de 77 millones de euros, como había reconocido en enero el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo. 'Cuando cambie el ciclo económico, el Gobierno que esté y los gestores que estén van a tener que tomar una decisión. Mientras tanto, nuestra intención es no gastar más en ladrillo, sino lo que tenemos mantenerlo en las mejores condiciones posibles y con contenidos interesantes y de calidad', había remarcado Anxo Lorenzo.

La Consellería de Cultura aprobó en junio del año pasado un plan estratégico que marcará la hoja de ruta de las instalaciones ubicadas en el compostelano monte Gaiás.

Al margen del inesperado apoyo popular a la paralización definitiva, los grupos de la oposición coincidieron en denunciar el 'ocultismo' de la Xunta en relación a la gestión, costes y contratación de la Cidade da Cultura.

Te puede interesar