Los presidentes de las Cámaras creen que el Tratado de Lisboa les 'abre una oportunidad'

Los parlamentos autonómicos reclaman su papel en la UE

Los presidentes de los parlamentos autonomicos posan ante la fachada del Obradoiro. (Foto: Xoan Rey)
La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) ha reafirmado su 'compromiso' de defender las comunidades a las que representa en los distintos foros y, en este sentido, considera que el Tratado de Lisboa abre una 'oportunidad' para que estas instituciones participen en la construcción de la Unión Europea (UE).
Ésta constituye una de la reflexiones pronunciadas por la presidenta de la Cámara navarra, Elena Torres Miranda, en una comparecencia ante los medios en representación de la Coprepa, organismo que preside y que se reunió ayer en Santiago de Compostela invitado por la jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo.

Ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ofreció una recepción a los representantes de las cámaras autonómicas, Torres recalcó el 'compromiso de defender los parlamentos autonómicos en los foros que afectan a las comunidades autonómicas'. Por ello, la presidenta de la Cámara de Navarra incidió en que el Tratado de Lisboa ofrece una 'interesante oportunidad para ahondar en el papel de las instituciones parlamentarias en la construcción de la Unión Europea'.


PAPEL RELEVANTE

También el presidente gallego se refirió al papel que juegan los parlamentos pero, en este caso, en relación con la importancia que tendrán en los próximos meses para tramitar los presupuestos de los gobiernos autonómicos. En este sentido, Feijóo proclamó que 'todas las comunidades afrontan el reto de hacer más con menos' y, por ello, 'es necesario no desviarse del camino', que es la de 'servir a los ciudadanos', al tiempo que incidió en el papel 'relevante' de los parlamentarios para conseguirlo.

'Serán unos presupuestos difíciles, quizás el más difícil de (los presupuestos) a los que nos hemos enfrentado', auguró para apelar a que los parlamentarios hagan 'un esfuerzo sincero' para aplicar 'las necesarias dosis de sentido común' y 'no dejarse llevar por absurdas diferencias de corto recorrido'.

Te puede interesar