Los jueces reclaman más medios personales y materiales para ‘adecuar la planta judicial al trabajo que hay’

El paro de secretarios judiciales provoca la suspensión y retraso de vistas en los juzgados gallegos

Los jueces de Ourense, antes de su reunión. (Foto: Rosa Veiga)
El paro que los secretarios judiciales mantuvieron en todo el Estado para reivindicar mejoras en la Administración de Justicia, tras la sanción impuesta a la secretaria del juzgado del caso Mari Luz, provocó hoy en Galicia que numerosas vistas fueran suspendidas o retrasadas.
Así, entre las 10.00 y 13.00 horas la actividad en los juzgados gallegos se quedó reducida prácticamente a los servicios mínimos debido al paro convocado por los secretarios judiciales, que deben estar presentes en las vistas, según informaron fuentes judiciales.

Por su parte, según indicó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en la Comunidad gallega casi la totalidad de los partidos judiciales siguieron las juntas de jueces convocadas en Galicia en la misma jornada que los secretarios judiciales realizaron su paro.

SEGUIMIENTO EN PONTEVEDRA

En cuanto al seguimiento, en concreto, en la provincia de Pontevedra la convocatoria de paro fue secundada mayoritariamente, ya que de los 98 secretarios judiciales existentes únicamente dos se quedaron al margen.

Todos los demás secundaron el paro, con la salvedad de los once que tuvieron que trabajar porque son servicios mínimos, un secretario por cada uno de los once juzgados de guardia existentes en los respectivos partidos judiciales.

Durante las tres horas de paro, entre las 10.000 y las 13.00 horas, se suspendió toda actividad judicial, incluidos los juicios ya que, aunque los jueces no pueden hacer huelga, se vieron imposibilitados para celebrar las vistas orales previstas al no disponer de secretario judicial. Además, durante el paro los magistrados de la Audiencia Pontevedresa permanecieron reunidos en sendas asambleas en el edificio judicial de A Parda y en la Biblioteca del Palacio Judicial.

MAS MEDIOS Y PERSONAL

El coordinador territorial de Jueces para la Democracia en Galicia, Luis Villares, explicó que, coincidiendo con este paro, se celebraron juntas de jueces en las que se acordó elaborar una lista de medios que faltan en la Administración de justicia gallega.

Villares apuntó que hace falta ‘más personal’, tanto jueces como magistrados como miembros de la oficina judicial, y ‘más medios materiales’ ya que, por ejemplo, destacó que ‘el sistema informático está obsoleto para los tiempos que corren’. De este modo, incidió en que ‘hay que adecuar la planta judicial al trabajo que hay’ porque se registró ‘un incremento notable del número de asuntos sin aumentar los juzgados’.

En relación al caso Mari Luz, Villares declinó entrar a valorar lo sucedido, pero puntualizó que sirvió para ‘denunciar la falta de medios’ en la Administración de justicia. ‘Puede suceder en cualquier momento, no por falta de pericia, sino por falta de medios’, advirtió, al tiempo que indicó que respaldan el reclamo al Consejo General del Poder Judicial de que defienda ‘con contundencia’ su propia independencia frente al Ejecutivo’.


Te puede interesar