Los parques naturales, ‘emblema’ de la política de la Xunta

Touriño y Vázquez encabezan la expedición a Sálvora. (Foto:  Conchi Paz )
El presidente de la Xunta, acompañado del conselleiro de Medio Ambiente, visitó la isla de Sálvora, donde anunció la intención de recuperar, proteger y convertir en un atractivo de referencia la fauna de este enclave.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó ayer que la apuesta del Gobierno gallego es que los parques naturales sean el ‘emblema’ de la política ambiental de su Ejecutivo, así como un ‘elemento de atracción’. Durante su visita a la isla de Sálvora, perteneciente al parque nacional de las Illas Atlánticas, acompañado del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, Touriño aseguró que la política de su Gobierno pasa por convertir en titularidad pública ‘los mejores espacios del país’ para preservarlos y pasarlos a las generaciones futuras.

‘Galicia no se vende’, afirmó el titular de la Xunta, en referencia a las medidas llevadas a cabo por el Gobierno gallego en el lito ral, e hizo mención al Plan Acuícola aprobado por el Consello y al futuro Plan del Litoral, entre otras medidas.

Touriño anunció la realización de un proyecto de desarrollo medioambiental en la isla, que pasa por la recuperación del pazo de Goyanes, construido sobre la antigua salazón, y del antiguo poblado, además de la potenciación del plan de usos de Sálvora, que incluye visitas guiadas y estará abierto ‘tanto para el disfrute como para la investigación’, apuntó.

Destacó también el desarrollo de una política ‘muy potente’ en el ámbito medioambiental con medidas ‘de extraordinario valor’ como avanzar el ‘dique de contención’ de los 500 metros del litoral, el plan de saneamiento de las rías o la consiguiente eliminación de 5.600 puntos de vertidos incontrolados.

El presidente del Ejecutivo gallego señaló que Galicia defien de ‘como ninguna comunidad en España’ el valor de sus ecosistemas, que es ‘el de todas las generaciones presentes y futuras’. Así, recordó la aprobación del Plan Acuícola, que es respetuoso ‘en grado extremo y total’ con la Red Natura, ya que las nuevas instalaciones no afectan ‘ni a un solo metro’ incluido en esta red.

Touriño apostó por seguir en esta línea ‘sin temores y sin vacilaciones’ porque, según indicó el presidente de la Xunta, ‘estamos haciendo política de país y construyendo el mejor país entre todos’.

Te puede interesar