La ministra de Fomento inauguraba en A Guarda la rehabilitación del castillo de Santa Cruz

Pastor escucha las demandas de preferentistas y emigrantes

La ministra escucha las demandas de los concentrados en A Guarda durante su visita. (Foto: SALVADOR SAS)
La plataforma de afectados por la venta de preferentes y subordinadas del Baixo Miño y la de emigrantes retornados reclamaron ante la ministra de Fomento, Ana Pastor, una 'solución política' a sendas problemáticas. A su llegada ayer al acto de inauguración de las obras de rehabilitación del Castillo de Santa Cruz en A Guarda, decenas de personas recibieron a la ministra al grito de 'no somos defraudadores' y conversaron con ella para trasladarle las solicitudes, que 'ha escuchado sin ofrecer por ahora solución', tal y como indicaban después varios miembros de estas organizaciones.
El presidente de la plataforma de afectados por preferentes, Xulio Vicente, reiteró la necesidad de obtener un remedio por parte del Gobierno de Rajoy tras 'más de dos años reclamándolo en la calle' y anunció que acudirán a los actos de este partido 'hasta que nos devuelvan los ahorros'. Asimismo, criticó la presencia de agentes de la Guardia Civil en este evento y recordó que este movimiento lo conforman, en su mayor parte, 'personas mayores que no son delincuentes'.

En relación a las declaraciones del presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, ofreciendo una solución a la problemática de los preferentistas en un plazo menor a tres meses, el presidente de la plataforma consideró que 'debe resolver el conflicto si quiere hacer negocio en Galicia' tras la reciente adquisición de NCG Banco por parte del grupo venezolano. En este sentido, mostró sus esperanzas de obtener una solución en un plazo corto de tiempo y dijo que no secundarán por el momento la querella criminal que la Plataforma de Afectados Vigo-Val Miñor interpondrá contra la directiva de la sociedad extinta Caixanova por la oferta de productos híbridos. 'La querella vale un mínimo de 10.000 euros y nosotros pensamos que primero todos los afectados tienen que recuperar los ahorros y conseguir la retirada de las sanciones. A partir de ahí colaboraremos; mientras, no', aclaró.


EMIGRANTES

Por su parte, la Plataforma de Emigrantes Retornados criticó el 'trato de defraudadores' que están recibiendo a través de las reclamaciones del Ministerio de Hacienda. Igualmente, demandaron ante la ministra la 'paralización de los expedientes' que solicitan el cobro retroactivo desde el año 2008, así como 'que se cambie' lo que sea necesario para ser considerados del mismo modo que el resto de pensionistas españoles.

La ministra inauguró en este contexto las obras de rehabilitación del castillo de Santa Cruz, en A Guarda, obras financiadas en un 75% por su departamento con una inversión de 775.448 euros y cuya 'belleza' ensalzó, así como el trabajo realizado por los técnicos.

Te puede interesar