Patronal y sindicatos logran un principio de acuerdo que tendrán que refrendar con los trabajadores

La patronal del sector de transportes de la provincia de Pontevedra y los representantes de las tres centrales sindicales (CCOO, UGT y CIG) han alcanzado hoy de madrugada un principio de acuerdo que, de ser refrendado por los trabajadores, desconvocará también la huelga prevista en la próxima semana.
Así lo informaron fuentes sindicales que explicaron que el acuerdo final que ha permitido desbloquear la negociación que llevaba semanas estancada ha sido una subida salarial lineal para los tres años de vigencia del convenio colectivo.

El principio de acuerdo, firmado por las tres centrales sindicales, llegó a las 5 horas, explicaron las mismas fuentes.

El próximo sábado, 24 de mayo, dicho preacuerdo tendrá que ser refrendando en las asambleas de trabajadores.

El incremento salarial se traduce en 50 euros lineales para 2008; 50 euros lineales para 2009 y 90 euros lineales para 2010 en todas las categorías.

Asimismo, se llegó a acuerdo en los pluses para camioneros de 90 euros de subida en esos tres años de vigencia del convenio y sin condicionantes de ningún tipo, exigencia sindical que, finalmente, también se desbloqueó.

Para el resto de categorías, fuera de camioneros, la subida para esos tres años se acordó de 48 euros.

Sindicatos y patronal llevaban semanas sin avanzar en la negociación.

Los representantes sindicales reivindicaban una subida lineal anual de 300 euros que siempre calificaron de ‘inamovible’, frente a los 150 euros propuestos por la patronal.

Al no acercar posturas durante las últimas semanas, finalmente, ayer la mesa de negociación se desplazó de la sede viguesa de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) al edificio administrativo de la Xunta con la mediación directa de la delegación provincial de Trabajo.

Tanto el delegado de ese departamento, Pedro Borrajo, como el jefe de Inspección, José María Casas de Ron, se aplicaron a fondo y fueron ellos dos los que, partiendo de las propuestas de las partes, hicieron un planteamiento final que sindicatos y patronal aceptaron.

En el convenio colectivo también se ha conseguido vacaciones de 22 días laborables más festivos, así como un día de permiso para asistir a funerales.

Este conflicto laboral del sector transportista de la provincia de Pontevedra se hizo patente a finales del pasado mes de abril cuando los paros de tres jornadas seguidas afectaron a la producción de la factoría PSA Peugeot Citroen y a la actividad del puerto pesquero.

Te puede interesar