Están entre los trece aeropuertos con gestión privada de las torres

Peinador y Alvedro tendrán controladores privatizados

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en el Congreso que a lo largo de 2011 se sacará a concurso la gestión del control aéreo de trece aeropuertos y a partir de 2012, del resto, con el objeto de 'romper el monopolio' de AENA en la prestación de servicio de control aéreo, lo que permitirá 'reubicar a algo más de 190 controladores aéreos'.
Blanco explicó que las torres que AENA estudia liberalizar en esta primera etapa, a lo largo de 2011, son las de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla.

Así lo anunció durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, donde informó pormenorizadamente de todas las decisiones que se han tomado a lo largo del último año desde su Departamento en relación a los controladores de tránsito aéreo, cuyo 'plante' el pasado 3 de diciembre provocó el cierre del espacio aéreo y la declaración del estado de alarma.

Blanco explicó que en 'próximas fechas' el Gobierno aprobará las dos órdenes ministeriales que identificarán los aeropuertos cuyas torres entrarán a concurso para nuevos proveedores de servicios de tránsito aéreo, distintos a AENA.

En cualquier caso, ante las críticas de formaciones como el BNG recalcó que 'nada se va a privatizar', sino que se introduce 'más competencia' en un régimen de gestión aérea 'claramente ineficiente'. Asimismo, el servicio de dirección de plataforma, que es el sistema de guiado de las aeronaves desde que llegan o salen de la pista hasta que aterrizan o despegan, y que hasta ahora prestaban los controladores, pasará a ser realizado por el personal de AENA en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

El ministro explicó que Fomento ya ha recibido cinco solicitudes de empresas que están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios de control de torre: Saerco, ACS, Clece, Ferroser, Gesnaer e Indra, que se suman a la empresa pública Ineco, que ya fue certificada.

En este sentido, Blanco destacó que la regulación de la certificación de nuevos proveedores de servicios de navegación aérea, aprobado el pasado mes de julio, supone un 'hito fundamental' en la liberalización de estos servicios, para adecuar la normativa española al nuevo marco del 'cielo único europeo', facilitando una mejora de la eficiencia que rompe el monopolio de AENA.

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