Periodistas gallegos y catalanes reiteran su oposición a bloques electorales

Los colegios de periodistas de Galicia y Cataluña persisten en el intento de buscar las 'vías legales posibles' para suprimir la decisión de la Junta Electoral Central de obligar a incluir bloques de información electoral en los medios de comunicación públicos y privados, con motivo de los comicios de mayo.
Ambos colectivos lamentaron hoy que el Tribunal Constitucional no haya admitido a trámite un recurso presentado por los colegios porque 'incurre en falta de agotamiento de los recursos en la vía judicial', lamentaron hoy en un comunicado conjunto.

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Col·legi de Periodistes de Catalunya critican que el TC no se pronuncie sobre los bloques electorales, puesto que 'entran en flagrante contradicción con el derecho a la información de los ciudadanos recogido en el artículo 20 de la Constitución', aclararon.

Ambos colegios habían decidido acudir al TC después de que el Tribunal Supremo rechazase el recurso presentado contra la resolución de la Junta Electoral Central, que obliga a las televisiones públicas a reservar tiempos y un orden fijo en los informativos para informar de la actividad de campaña de las formaciones políticas.

En este contexto, los colegios sostienen que la emisión de la información relativa a los partidos no debe estar sujeta a un tiempo y orden específico, ya que 'va en contra del deber democrático de separar la información de opinión y propaganda'.

'Los criterios con los que se debe de seleccionar y transmitir la información son los de relevancia e interés público, y no el interés partidario', sostienen.

Asimismo, insisten en que la Constitución dicta que los titulares de derecho a la información son los ciudadanos, y que los medios de comunicación son los que deben asegurar el cumplimiento de ese derecho.

Te puede interesar