Un perito sitúa a Santos y a Osorio como “dirigentes de la cantera'

Uno de los peritos policiales que testificó ayer en el juicio situó a dos de los procesados, Antón Santos y María Osorio, como dirigentes de la cantera de Resistencia Galega.
Este experto en terrorismo sostuvo que Antón Santos y María Osorio son considerados dirigentes de 'alto nivel' dentro de la Asambleia da Mocidade Independentista (AMI), que es la 'organización juvenil', destinada a cometer 'acciones de bajo nivel' como la quema de cajeros automáticos.

A preguntas de la defensa de Santos, insistió en que AMI es la 'heredera' de la organización terrorista Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, y añadió que una vez cumplida una edad dentro de AMI, se pasa a integrar Resistencia Galega.
En relación con 'Resistencia Galega', el perito judicial ha manifestado que sus integrantes son 'todo aquel que se involucre en la defensa de la tierra', objetivo para el cual consideran 'necesaria' la violencia. Así, llevan a cabo ataques y atentados contra lo que ellos consideran que va 'en contra de la tierra', como las empresas eólicas o de infraestructuras.
Por su parte, los agentes policiales que desarrollaron el dispositivo de seguimiento a Eduardo Vigo Domínguez y Roberto Rodríguez confirmaron que efectuaron la entrega de una bolsa cargada con tres termos metálicos cargados con explosivos.
Para sostener la defensa de sus clientes, los letrados llamaron a declarar al representante legal del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), quien ha indicado que no recuerda haber realizado ninguna encuesta en la que se preguntara sobre el terrorismo en Galicia ni sobre Resistencia Galega y ha agregado que el criterio para llevar a cabo las encuestas es la elección de temas 'muy relevantes para la sociedad'.

Te puede interesar