La Asociación de Perjudicados convoca a 220 personas a tratar las indemnizaciones el día 14

Dos peritos del siniestro del Alvia continúan sin nombrar

Un tren Alvia pasa por el lugar del accidente, en Angrois, el pasado mes de julio. (Foto: ELISEO TRIGO)
La realización de las pruebas periciales para la investigación del caso del accidente del Alvia ocurrido en Santiago el 24 de julio se encuentra a la espera de la designación de dos de los tres ingenieros. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ya ha comunicado al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago la elección de un ingeniero de caminos, mientras que la de Economía e Industria está a la espera de determinar un nombre para el ingeniero industrial.
Respecto al ingeniero de telecomunicaciones, falta el trámite formal de solicitud por parte del juez, según informaron fuentes de la Consellería de Presidencia, que coordina esta actuación pues es la que tiene competencias en materia de justicia. De tramitarse dicha petición, será la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) la responsable de seleccionar al perito.

El juez que instruye el caso, Luis Aláez, determinó en un primer momento que se hiciesen tres pruebas, en los referidos ámbitos de infraestructuras, industrial y de telecomunicaciones. Entonces, el juzgado se puso en contacto con los colegios profesionales para nombrar a los peritos directamente, pero la Xunta alegó que en base a la normativa gallega -la Ley de asistencia jurídica gratuita- el procedimiento es el inverso. Es la Administración la que debe designar a los peritos, y no al revés.

Las fuentes consultadas de Vicepresidencia señalan que el Gobierno gallego 'está cumpliendo' con lo que se le demanda, pero precisan que, una vez comunicados los peritos, el trabajo para el desarrollo de las pruebas depende del magistrado.


ENCUENTRO DE AFECTADOS

Paralelamente, la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia convocó a los afectados por el siniestro de Angrois a una reunión 'informativa y consultiva' el próximo jueves 14 de noviembre en Santiago. La cita, a las seis de la tarde en el Hotel Gelmírez, pretende analizar los pasos dados en cuanto a mejoras en materia de seguridad desde el día del descarrilamiento del Alvia, cuando murieron 79 personas. También busca resolver 'preguntas e inquietudes' de las víctimas en cuanto al cobro de las indemnizaciones.

Así lo explicó el presidente de la asociación, Cristóbal González, quien destacó que el pasado ayer -en una de las reuniones periódicas que mantienen con el Ministerio de Fomento desde septiembre- la titular del departamento, Ana Pastor, les comunicó que la semana que viene recibirán un informe de lo que se ha realizado en este tema. González señaló que, de esta forma, se podrá dar lectura al escrito en el encuentro en Compostela, que se reproducirá dos jueves más tarde, el 28 de noviembre, en Madrid -a la misma hora-.

Animó a todos los afectados a asistir -la invitación fue remitida a unas 220 personas-, pues, a su juicio, puede ser 'interesante' para aclarar dudas en un momento en que se ha 'superado lo peor', pese a que 'ahora mismo aparecen otras secuelas'.

Las víctimas incurrieron en gastos, apuntó, que la asociación entiende que deben 'ir al margen' de la indemnización que recibirá cada uno de ellos, pese a que hayan hecho uso del anticipo que se les entregó para cubrir costes de manutención, alojamiento y transporte, entre otros. Aunque no son 'cuantiosas', estas cantidades deben abonarse de manera independiente, en opinión del colectivo, que aborda esta circunstancia con las empresas aseguradoras.

Te puede interesar