Asegura que hay contratadas 1.700 peronas menos que el año pasado y reclama un mando único

El personal antiincendios tilda de “estafa' el plan de la Xunta

Los representantes sindicales de los brigadistas, durante la rueda de prensa en Santiago. (Foto: VICENTE PERNÍA)
'Si este año hay una desgracia en los montes, los responsables tienen nombre y apellidos. Y son los de los que han puesto en marcha este dispositivo aintiincendios'. Esta dura advertencia a la Xunta de Galicia, máxime tras lo acontecido recientemente en Valencia, fue ayer pronunciada por Juan Carlos Rivas, representante del CSIF.
A su lado estaban los representantes de las centrales sindicales CC OO, UGT y CIG, que se unieron en una sola voz para denunciar en nombre del personal de la Xunta que trabaja contra el fuego en los montes de Galicia que el Pladiga, el plan diseñado por el Gobierno de Feijóo para este año, está lleno de 'falsedades y es una estafa'.
Rivas cimentó su acusación en que en el documento del Pladiga'aparecen 738 contrataciones directas por la Xunta cuando en sucesivas reuniones la Consellería de Medio Rural confirmó que sólo va a hacer 436. Se presenta un documento maquillado para mantener la mentira de que el dispositivo va a ser igual que en años anteriores'.

BAILE DE CIFRAS
Media hora después, los trabajadores de la empresa pública Seaga también ponían en cuarentena las cifras facilitadas por el Ejecutivo gallego a través del secretario xeral de la Federación de Servizos de la CIG, Paulo Rubido: 'En estos momentos son reales y están constatados algo más de 1.000 trabajadores fijos discontinuos, 500 de Seaga, 150 de Natutecnia en las bases helitransportadas y las 436 plazas creadas por la Xunta'. La suma del dispositivo da un resultado de 2.000 trabajadores en el monte, 'y no los casi 6.000 que dice el Gobierno'. El dispositivo del año pasado, según sus cuentas, contó con 3.700 personas, por lo que para esta campaña faltan 1.700 brazos para una tarea que se prevé ingente, ya que Carlos Rocha, de UGT, señaló que 'los incendios que ya se han producido son calificados de explosivos'. 'El récord de incendios lo tiene Suárez Canal, pero se lo pueden quitar con facilidad', avisó.
Rubido también hizo un llamamiento para 'que el personal de la Xunta y el de Seaga luchen de forma conjunta contra la privatización del servicio público mediante empresas como Natutecnia'. Para estas organizaciones, la irrupción de este tipo de empresas en el servicio de extinción de incendios es un subterfugio para sortear las sentencias judiciales que obligan a la Administración a crear puestos de trabajo. Rubido anunció también que este verano va a 'ser la tumba económica de Natutecnia', pues el personal de campañas anteriores va a presentar más de cien demandas en los tribunales por no haber entrado en las listas.
A los trabajadores les preocupa que en los montes haya multiplicidad de órdenes y de equipos de comunicación distintos, como los de los trabajadores de la Xunta, los de Seaga, los de Natutecnia y los de Tragsa, cuyas pruebas para el refuerzo se realizarán mañana, además del peligro que supone para la seguridad trabajar de ocho o nueve días consecutivos. Ante la falta de diálogo de la consellería, anuncian movilizaciones.

Te puede interesar