Piden la creación de un Fundación que lleve el nombre de Alvarez Blázquez y la Xunta anuncia su apoyo

Placa en el domicilio donde vivió Xosé María Álvarez Blázquez (Foto: EFE)
La Real Academia Galega (RAG) y la familia de Xosé María Alvarez Blázquez han solicitado, en el acto central del Día das Letras Galegas celebrado en Vigo, la creación de una Fundación que lleve el nombre del homenajeado para que su archivo permanezca intacto, propuesta apoyada por la conselleira de Cultura, Anxela Bugallo.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de la RAG, Xosé Ramón Barreiro, y uno de los hijos del intelectual Celso Alvarez Cácamo confirmaron ese proyecto que permitiría inventariar y preservar toda la obra del escritor, que a día permanece en el domicilio de su viuda.

La Xunta no sólo se ha comprometido a apoyar la creación de esa fundación, sino también a colaborar en el desarrollo de un congreso monográfico, también a petición de la RAG, sobre la obra del homenajeado este año en el Día das Letras Galegas.

Durante la sesión plenaria de la RAG con motivo del Día das Letras Galegas 2008, dedicada a Alvarez Blázquez, los académicos que intervinieron aprovecharon para pedir ese apoyo de la Consellería de Cultura en la celebración de un congreso académico sobre la figura del intelectual.

La titular de Cultura indicó que 'estaremos encantados en colaborar' en la celebración de ese congreso y en la creación de la fundación, recordó que desde 2006 existe un acuerdo para que el acto central de los actos del Día das Letras Gallegas lo proponga la RAG.

Al respecto, uno de sus hijos de Alvrez Blázquez señaló que 'lo más lógico' es que esa fundación se estableciera en Vigo, ciudad que acogió los años más importantes de la vida de su padre.

El presidente de la RAG afirmó, durante su intervención, que Alvarez Blázquez es todo un 'símbolo' de aquellos escritores y políticos 'exiliados en su propia tierra' e hizo un alegato para recordar ese episodio de los intelectuales gallegos que, en su opinión, todavía no han sido lo suficientemente reconocidos por la sociedad gallega.

'Lo primero que hay que hacer es revitalizar su memoria y luego olvidamos', subrayó Barreiro, quien agregó que las heridas de la dictadura 'aún no están cerradas'.

Por su parte, otro de los académicos de la RAG y escritor Víctor Fernández Freixanes destacó del homenajeado, que siempre se implicó 'en cada uno de los pasos' de la elaboración del libro y que trabajó intensamente en la recuperación del libro gallego y en la administración de los fondos.

Freixanes recordó que la Guerra Civil abrió una 'trágica' fase para la literatura gallega y que, prácticamente, los intelectuales de la época tuvieron que empezar de cero en numerosos aspectos.

En esta misma línea se mostró, otro de los académicos, Darío Xohán Cabana quien añadió que Alvarez Blázquez fue un 'poeta grande, narrador feliz y lector revolucionario'.

Cabana afirmó que el Ayuntamiento vigués tiene una deuda 'histórica' con el intelectual homenajeado, un poeta 'incomparable' y uno de los mayores historiadores locales de Galicia.

El escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, otro de los académicos, destacó de Alvarez Blázquez su 'sensibilidad artística' y su 'patriotismo gallego' y subrayó que a sabiendas de que estaba ocurriendo algo importante con las letras gallegas, 'tomó parte de una nueva concepción de la literatura gallega'.

Al acto de homenaje a Alvarez Blázquez asistieron, entre otros, la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino; la conselleira de Cultura, Anxela Bugallo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y una amplia representación de la corporación viguesa.

También estuvieron presentes numerosos familiares del escritor, como su hijo Alfonso, que tras una recepción ofrecida por la alcaldía viguesa, indicó que, aunque el homenaje a su padre llega 'un poco tarde', finalmente, ha llegado.

Alfonso recordó de su padre su carácter 'absolutamente cordial, entrañable y dulce' y de su parte artística destacó su faceta de poeta y aseguró que su progenitor era un hombre cíclico, que dejó un trabajo en el ámbito cultural 'en un momento de sequía' en Galicia.

Aparte de la sesión de la RAG, celebrada en el auditorio municipal de Vigo, la familia y los académicos participarán también en otro acto en la casa donde vivió el escritor y en donde todavía reside la viuda, consistente en la colocación de una placa conmemorativa.

Te puede interesar