Piden más seguridad ante riesgo por disparos en caminos señalizados gallegos

Un cazador en los montes de Ourense en una foto de archivo.
photo_camera Un cazador en los montes de Ourense en una foto de archivo.
La asociación animalista Libera y la plataforma Familias polo Respeto Animal (FARE) han pedido mejorar la seguridad en los montes gallegos ante el riesgo de accidentes tras la aparición de cartuchos en caminos señalizados en algunos municipios.
En un comunicado remitido a los medios, estos colectivos han denunciado la aparición de cartuchos en zonas donde los cazadores suelen disparar, en “espacios supuestamente seguros”.

Junto a los cartuchos fueron encontrados “restos de bebidas alcohólicas”, circunstancia, explican, que podría constituir una infracción de carácter muy grave, y por tanto, que podría acarrear multas de “hasta 30.000 euros" y la posibilidad de retirar la licencia de caza durante un periodo de diez años.

En concreto, estos dos colectivos han cuestionado una vez más la Ley de Caza de 2013 que “no obliga” a señalizar la organización de cacerías contra especies animales de pequeño tamaño, como zorros o conejos, lo que incrementa “el riesgo de sufrir heridas o un accidente de cualquier persona ajena a la actividad o incluso de los propios participantes”.

Advierten de la propia norma autonómica “permite disparar desde caminos, senderos o pistas de vehículos sin asfaltar”, una circunstancia que fue advertida por el Valedor do Pobo, aunque no se modificó.

Por este motivo, han urgido “una vez” más a la Xunta de Galicia que modifique la normativa a fin de “mejorar la seguridad ciudadana y la integridad de las miles de personas” que cada fin de semana acuden a los montes gallegos.

Han recordado que el pasado 13 de febrero una mujer resultó herida en la zona de Xinzo por un disparo, por lo que tuvo que ser trasladada al Complejo Hospitalario de Ourense para ser atendida. A ello, se suma el reciente hallazgo de cartuchos en caminos señalizados en Arteixo, A Coruña.

Te puede interesar