SANIDAD

Piden prisión para tres médicos por la muerte de un paciente en el Meixoeiro

Según el escrito de acusación, que también incluye la indemnización a la viuda de la víctima de más de 100.000 euros

 Tres facultativas del Sergas se enfrentan a una petición de condena de dos años de prisión y otros dos de inhabilitación cada una acusadas de un presunto delito de homicidio imprudente cometido con un paciente que falleció en el Meixoeiro en 2005.

El juicio, que debía celebrarse ayer en el Penal 3 de Vigo, quedó suspendido a la espera de nueva fecha.

Según el escrito de acusación, que también incluye la indemnización a la viuda de la víctima de más de 100.000 euros, el paciente, de  38 años, fue operado en 2004 de una cirugía por obesidad mórbida en el Meixoeiro. Al año siguiente, se le manifestó un dolor en el abodomen por lo que acudió al Punto de Atención Continuada de A Guarda, al que regresó de nuevo siendo derivado al Meixoeiro.

Tras ingresar en urgencias el 20 de agosto de 2005, la víctima quedó ingresada en observación. Desde este ingreso, dice el fiscal,  las tres acusadas, “se limitaron en sus turnos sucesivos a suministrar analgésicos e incluso antisicóticos, omitiendo su deber de realizar una observación activa, no prestando atención a las indicaciones de enfermería relativas a la evolución del dolor, tanto en permanencia y continuidad como en ubicación e intensidad, vulnerando la ‘lex artis ad hoc’ al no practicar y no hacer constar para su conocimiento por médicos de turnos posteriores ni anamnesis, ni exploración del abodmen y al no solicitar pruebas complementarias necesarias para llegar a un diagnóstico preciso”.

Para la acusación pública, esa actuación derivó en el retraso en el diagnóstico de abdomen quirúrgico, lo que hizo que un  día después,  el paciente tuviera que ser operado de urgencias, sufriendo un shock séptico que no pudo superar a pesar del tratamiento, falleciendo a primeras horas de la mañana del día 23 de agosto.

El fiscal entiende que “las tres acusadas omitieron sucesiva y reiteradamente a lo largo de sus respectivas intervenciones los deberes más elementales”.

La viuda del fallecido interpuso demanda ante el tribunal Contencioso de Santiago que fue desestimada en primera instancia y que no tiene carácter firme a la espera de la causa penal.

Te puede interesar