MOCIÓN DE CENSURA

Pilar Díaz, de IU, nueva alcaldesa de Mugardos

636066098494582578w
photo_camera Pilar Díaz Otero, de Esquerda Unida (EU), ha sido nombrada hoy alcaldesa del municipio coruñés de Mugardos. (CABALAR)

El alcalde saliente, el popular Juan Domingo de Deus, que ha sido derrocado por tres concejales de EU, tres de ICM y dos del BNG, en un pleno con 13 ediles, tachó la moción de "acto de perdedores"

Pilar Díaz Otero, de Esquerda Unida (EU), ha sido nombrada hoy alcaldesa del municipio coruñés de Mugardos tras prosperar la moción de censura presentada por su formación, Iniciativa Cidadá de Mugardos (ICM) y el BNG contra el PP, en un pleno bronco, interrumpido en varias ocasiones por el griterío de los vecinos presentes.

El alcalde saliente, Juan Domingo de Deus, que ha sido derrocado por tres concejales de EU, tres de ICM y dos del BNG, en un pleno con 13 ediles, ha tachado la moción de "acto de perdedores" y ha reivindicado que "independientemente de las siglas de los vecinos", ha gobernado "para todos".

Representantes de los tres partidos que ahora componen el gobierno presentaron el lunes 1 de agosto la moción de censura, que se hecho efectiva esta mañana, en una sesión extraordinaria a la que han acudido más de un centenar de personas.

Díaz Otero, cuyo discurso apenas se ha escuchado por los gritos de "fuera, fuera" y los silbatos de varios de los presentes en el abarrotado salón de plenos, ha defendido que la moción es una decisión "democrática" y que su intención, además de gobernar para "todos", es la de "mejorar" el municipio.

"Encaramos el futuro con rigor, con seriedad, con tranquilidad, sabiendo que las dificultades van a ser muchas, pero también somos conscientes, tras el pleno celebrado hoy, que vamos a contar con una mayoría social que va a respaldar a este nuevo gobierno", ha apuntado la nueva regidora a los medios tras la sesión.

Al recoger el bastón de mando, Díaz Otero se lo ofreció a las personas que la apoyaron, a los que hizo varias reverencias, y enseñó el puño derecho en señal de triunfo al sector crítico, mientras con la izquierda sostenía el báculo.

Encara los casi tres años que le quedan como alcaldesa con la intención de trabajar con "lealtad y honestidad" en la "búsqueda" y la "defensa" de los "intereses de Mugardos", augurando que "se va a iniciar un nuevo reto, un nuevo futuro".

"Este gobierno va a estar respaldado porque ejecutará el programa que la ciudadanía votó mayoritariamente en las elecciones municipales", ha ahondado, y ha asegurado que "tendrán las puertas abiertas todos los vecinos", tanto los críticos con la nueva ejecutiva como los que la apoyan.

Asimismo, ha señalado que el tripartito quiere "comportarse", algo que considera que van a conseguir "como un grupo único", el cual "será plural, pero único en el trabajo", y que además contará con la participación de la ciudadanía, que podrá "exponer sus demandas".

Por su parte, De Deus, visiblemente emocionado por los aplausos de "su" público, ha zanjado que este viernes es "un día especialmente difícil para Mugardos", pues se trata de "la primera vez que hay que derrocar a un alcalde elegido democráticamente en las urnas como lista más votada".

"Quiero mostrar mi agradecimiento a todos los vecinos, aquellos que después de 14 meses han creído en que las cosas se pueden hacer de una manera diferente. Las alternancias en el poder son sanas, pero en este municipio, no tanto", ha continuado.

Al igual que en sus intervenciones en la última semana, el exregidor ha mencionado la "patada" que han dado a "un avispero complicado", pues la moción ha llegado cuando, entre otras cuestiones, "existe una auditoría que detalla un montón irregularidades que cometió el gobierno anterior", en el que estaban BNG y EU.

A pesar de su marcha de la Alcaldía, ha apuntado que "algunos tendrán que responder por lo que han hecho" y, además, ha anunciado que ayer mismo los abogados populares presentaron una querella sobre la auditoría que "aclarará varias cuestiones".

"La democracia es así. Mugardos se ha transformado y las obras se van a ver en breve, por lo que estamos muy orgullosos del trabajo realizado", ha subrayado, y ha valorado que "independientemente de lo que los vecinos pensaran del PP", han sido "coherentes".

Presenciando la sesión han estado la coordinadora nacional de EU y diputada de En Marea, Yolanda Díaz; la hasta hace unos días viceportavoz de AGE en el Parlamento, Eva Solla; Rubén Pérez, de EU y concejal de Marea de Vigo, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (EU), que esperó en el exterior del consistorio.

Te puede interesar