Pilar Rojo llama a aumentar 'la transparencia' en las cámaras para recobrar 'la confianza perdida' de los ciudadanos

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ha asumido la presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre) para 2014 con el reto de que los parlamentos favorezcan más 'consensos' y hagan 'un uso inteligente' de las nuevas tecnologías, para incrementar 'la transparencia y la proximidad' al ciudadano y así recobrar la 'confianza perdida'.

En un acto institucional en el Pazo do Hórreo, tras recibir la maquila 'que entrecruza Europa' de manos de su antecesora en el cargo, la titular del Parlamento de Bruselas capital, Françoise Dupuis, la jefa del Legislativo gallego ha advertido que las cámaras deben 'caminar al ritmo de la sociedad' y demostrar a los ciudadanos que actúan 'de forma responsable'.

En un momento político en el que el Pazo do Hórreo debate el recorte de 75 a 61 diputados a propuesta de su partido, el PP, y en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el papel de las cámaras y ha llamado a fomentar la transparencia para que los ciudadanos conozcan su trabajo.

Al tiempo, ha defendido el papel 'clave' de las elecciones europeas de mayo 'en el proceso de la integración democrática' de la UE. No en vano, ha subrayado que esta etapa previa a los comicios europeos supone 'una ocasión única' para 'acercarse a los electores' y explicar 'cuál es el papel de las instituciones' en los diferentes niveles de decisión y cómo pueden participar en la vida democrática.

'Queremos hacer más Europa', ha proclamado, convencida de que la sociedad tiene que 'sensibilizarse' con las decisiones que se adoptan en el ámbito europeo.

Te puede interesar