Pilar Rojo llama al orden a Pontón (BNG) por tildar de 'corrupto' a Feijóo y lo retirará del diario de sesiones

Ana Pontón califica de 'corrupto' al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Díaz acusa a la Xunta de no hacer una alternativa a la AP-9 porque Rajoy es 'amigo personal' de un directivo Audasa
La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha llamado al orden a la diputada nacionalista Ana Pontón por calificar de 'corrupto' al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras establecer la secuencia de que 'la mentira es corrupción' y él 'mintió' en el hemiciclo. Pilar Rojo retirará esas palabras del diario de sesiones, puesto que la diputada nacionalista se ratificó en sus alusiones.

La política nacionalista aludió a las palabras del jefe del Ejecutivo autonómico al respecto del exdiputado del BNG Fernando Blanco que, según dijo Feijóo, fue amparado por su formación pese a estar imputado, en la 'Operación Campeón'.

Ana Pontón quiso usar los últimos segundos de su intervención para aclarar que Fernando Blanco 'dimitió antes de ser imputado' y solicitó una 'rectificación' de las palabras vertidas en sede parlamentaria.

'En democracia no vale todo', ha proclamado la parlamentaria del Bloque, quien hizo el paralelismo de que, si para ella 'la mentira es corrupción', Feijóo es 'un corrupto' por lo que dijo.

'La llamo al orden', reaccionó, inmediatamente, Pilar Rojo, después de que en la sesión de este martes un diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), David Fernández Calviño, fuese expulsado cuando ironizaba sobre la corrupción en el PP e incluso llegó a escenificar la entrega de un sobre en el escaño del presidente gallego.

'No voy a consentir alusiones personales, ni insultos ni descalificaciones. Si no las retira usted, lo retiraré yo', advirtió la presidenta de la Cámara gallega a la parlamentaria del Bloque, quien pidió la palabra para suscitar una cuestión de orden.

Ana Pontón recriminó a la jefa del Legislativo que tiene 'la responsabilidad de que no se le falte al respeto' a los diputados y le reprochó que 'el señor Feijóo le faltó (al respeto) a un exdiputado' y 'vertió una falsedad'.

Así, se ratificó en que 'la mentira es corrupción' y en que 'si Feijóo miente, es un corrupto'. 'No voy a tolerar acusaciones directas a ningún diputado', le volvió a advertir Pilar Rojo a Ana Pontón.


MÁS LLAMADAS AL ORDEN

Esta escena volvió a encender el ambiente parlamentario durante el debate de la iniciativa que se estaba suscitando y, de hecho, remató con otras dos llamadas al orden, en este caso a los diputados de Alternativa Galega de Esquerda Consuelo Martínez y Juan Manuel Fajardo, a quien amenazó con un segundo aviso.

El diputado del PPdeG Alejandro Gómez Alonso había dicho que 'hay antecedentes de que son unos hipócritas políticos' los miembros de Izquierda Unida, entonces Pilar Rojo pidió que parase un momento su intervención.

'Es vergonzoso que expulse a un diputado', dijo Fajardo desde su escaño, ante lo que Pilar Rojo le llamó al orden. Antes, el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, protestó desde su escaño y abandonó unos minutos su sitio, para volver cuando su compañera Yolanda Díaz retomó la palabra en la tribuna.


PUERTA GIRATORIA

La líder de Esquerda Unida (EU) afirmó que no entraría en esos descalificativos, y retomó la defensa de la iniciativa que pedía una rebaja de los peajes de la AP-9 para denunciar el 'trasvase directo' del dinero público a una empresa que vinculó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En este sentido, consideró que puede 'pesar mucho' el hecho de que Andrés Muntaner Pedrosa, directivo de Audasa -concesionaria de esta autopista-, 'salga cerquita del señor Rajoy' en las 'cenas' del Casino de Pontevedra.

Yolanda Díaz acusó a la Xunta de 'no hacer' una alternativa a la AP-9 porque 'estamos hablando de la puerta giratoria' de la política y la empresa privada, porque se trata de 'un amigo personal de Rajoy', con el que sale en la 'crónica social pontevedresa'.

En el debate de una ulterior iniciativa, el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada reflexionó acerca de que, en política, quien 'miente en el ejercicio de su responsabilidad como gobernante, se corrompe' la calidad democrática. '¡Y claro que es un corrupto!', apostilló.

Te puede interesar