La presidenta del Parlamento usa como argumento las protestas que se registraron días pasados

Pilar Rojo vetará a los invitados incómodos en la Cámara gallega

Afectados por las preferentes, increpando a los diputados del PP el pasado 19 de diciembre. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El cupo de invitados a la tribuna del hemiciclo del Parlamento, que hasta ahora gestionaba cada uno de los grupos políticos, correrá a cargo a partir de ahora de la Presidencia de la Cámara, tras los últimos incidentes registrados en el hemiciclo, de los que la titular de la Cámara autónómica, Pilar Rojo, pretende blindar al hemiciclo.
No obstante, esta decisión fue duramente contestada por los miembros de los grupos de la oposición, que mostraron su rechazo frontal a la misma. La última ocasión en que hubo algarada fue el pasado 19 de diciembre, en que una airada protesta de afectados por las participaciones preferentes, que asistían como invitados al pleno, obligó a suspender la sesión durante unos diez minutos de tensión, corto espacio de tiempo en el que uno de los damnificados llegó a gritar: 'Va a haber sangre'.

El Parlamento informó de que a partir de ahora los invitados serán gestionados por la presidenta, Pilar Rojo, quien tomó la decisión tras los últimos incidentes, y fue comunicada en una reunión a mediodía de ayer. Con esta 'primera medida' se busca asegurar 'el mantenimiento del orden'.

'Por supuesto que habrá invitados; el Parlamento no debe ser un órgano cerrado, pero sí un lugar en el que imperen el respeto y los principios democráticos', afirma Rojo en la nota. La presidenta, con su decisión, trata de evitar la adopción de medidas 'más contundentes', como la supresión del público en la tribuna.

Te puede interesar