Una pillería para 'jugar' con las intervenciones

Cuando Feijóo llegó a la Xunta se engrosaron la lista de espera estructural, que es la que se publica, y la no estructural. 'El departamento de admisión llama a los pacientes que esperan por una cirugía y le preguntan si quieren operarse en un centro concertado'. Tanto si el enfermo acepta como si rechaza la intervención, 'automáticamente pasa a la lista no estructural, que no se publica, con el agravante de que la normativa dice que no puedes retirarlo hasta que es intervenido. Lo más grosero es que se hace en bandadas, justo en la última parte del trimestre en el que se van a publicar los datos', denuncia Miguel Ángel Fernánd
'El departamento de admisión llama a los pacientes que esperan por una cirugía y le preguntan si quieren operarse en un centro concertado'. Tanto si el enfermo acepta como si rechaza la intervención, 'automáticamente pasa a la lista no estructural, que no se publica, con el agravante de que la normativa dice que no puedes retirarlo hasta que es intervenido. Lo más grosero es que se hace en bandadas, justo en la última parte del trimestre en el que se van a publicar los datos', denuncia Miguel Ángel Fernández, médico intensivista en el hospital de Lugo y responsable de sanidad del PSdeG. Asegura que habla como médico y no como político.

'Feijóo es muy listo cuando dice abiertamente que no le importa que la gente tenga que esperar un poco más para ser operado porque prefiere que el paciente con dolencias graves sea intervenido antes', reconoce este médico. Así, el PP añadió la prioridad 1 y 2 según la gravedad de la enfermedad. La Xunta afirma que la espera para pacientes con patologías muy graves está entre 10 y 16 días y para la prioridad 2 es de 82, según datos de 31 de marzo de 2012, aunque el objetivo era rebajarla a 60 días. Durante el bipartito había una sola lista para cirugías y en marzo de 2009 la espera era de 71 días.

Fernández opina que 'la prioridad la tiene que fijar el médico. Si un facultativo dice que es 1 por la evolución de la enfermedad y un administrativo le pone prioridad 2 porque no se trata de un cáncer, es muy fácil falsificar los datos'.

Te puede interesar