Los piratas del Alakrana estaban organizados y preparados

Dos miembros de la tripulación del 'Alakrana', que declararon ayer como testigos en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por el secuestro del atunero vasco, aseguraron que los piratas somalís conformaban un grupo muy organizado y preparado, 'como en el ejército'.
El marinero Joaquín Fernández Álvarez y el engrasador Pedro Ortún relataron al tribunal la angustia que vivieron durante los 47 días que se prolongó el secuestro del barco, llevado a cabo el 2 de octubre de 2009 en la vista contra los dos presuntos piratas somalís 'Abdu Willy' y 'Raageggesey Adji Haman', detenidos al día siguiente. 'No creíamos que nos pudiera pasar eso a nosotros', explicó el marinero, quien reconoció a los acusados como los dos piratas que llegaron al 'Alakrana' en un esquife, ya que tuvo que participar en las tareas de amarre.

Después de que los dos acusados abandonaran el barco a bordo del mismo esquife, fueron apresados por la fragata Canarias. Estas detenciones hicieron que los piratas 'cambiaran el chip', recordó Ortún. La tripulación estaba en el comedor del barco cuando entraron tres o cuatro piratas y les dijeron que les iban a cortar el cuello. 'Fue un miedo muy grande. Venían muy locos, muy violentos', relató Fernández Álvarez, que señaló que desde ese momento el trato 'se hizo mucho peor'. Este marinero fue además uno de los tres miembros de la tripulación a los que subieron a una barca para simular que les llevaban a tierra para entregarles a las familias de los piratas detenidos, aunque en realidad permanecieron encerrados en un camarote del barco durante nueve días. Antes de subirles a la barca, les ordenaron que llamaran a sus familias para decirles lo que les iba a pasar.

Te puede interesar