Una placa conmemora en Pazo de Xelmírez el inicio de la 'aventura autonómica'

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha descubierto hoy una placa conmemorativa en el salón del Pazo de Xelmírez, adosado a la Catedral de Santiago, donde hace 30 años se constituyó el primer Parlamento de Galicia y se inició la 'aventura autonómica'.

Al acto asistieron el expresidente del Parlamento Tomás Pérez Vidal y diputados de la primera legislatura, así como el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; el deán de la Catedral, José María Díaz y el alcalde de la ciudad, Gerardo Conde Roa.

La presidenta del Parlamento manifestó que la placa conmemorativa servirá para recordar el lugar que, por poco más de seis meses, funcionó como la sede provisional del Parlamento de Galicia, constituido el 19 de diciembre de 1981.

'Treinta años después acudimos a esta sede episcopal para decir gracias. Gracias por la hospitalidad que la Iglesia compostelana le brindó al Parlamento de Galicia en esos momentos iniciales y cruciales en los que no todos confiaban en el éxito de la senda autonómica que nuestra comunidad se disponía a recorrer', dijo Rojo.

La parlamentaria también señaló que a pesar de los constantes desafíos a los que se enfrenta, se puede afirmar que la 'aventura autonómica', que se inició en el salón del Pazo de Xelmírez, 'se convirtió en un hecho real que camina consolidado y con paso decidido'.

Por su parte, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, felicitó al Parlamento por el 30 aniversario de su constitución y destacó la 'enorme tarea de servicio a la ciudadanía que tienen encomendado'.

El Pazo de Xelmírez sirvió de sede provisional del Parlamento desde el 19 de diciembre de 1981 hasta el 30 de junio de 1982; luego los legisladores se trasladaron al Pazo de Fonseca, cedido por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), hasta el 10 de octubre de 1989, cuando se inauguró la sede definitiva en el Pazo del Hórreo.

Según un comunicado del Parlamento, el próximo lunes 19 de diciembre, habrá en este pazo una sesión solemne conmemorativa, que contará con la intervención de los portavoces de los tres grupos parlamentarios y de la presidenta de la Cámara.

Te puede interesar