Aspira a reducir en 2013 en un 50 por ciento las víctimas mortales en carreteras y potenciará la movilidad en las áreas metropolitanas

El plan de movilidad prevé rebajar peajes hasta un 50% y crear 70.000 empleos con 4.200 millones en 6 años

Agustín Hernández y Alberto Núñez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello. (Foto: Ana Varela)
El plan de infraestructuras viarias aprobado por la Xunta de Galicia recoge rebajas en los peajes de las autopistas de titularidad autonómica de hasta el 50 por ciento para los conductores de uso obligado de la vía y prevé crear unos 70.000 empleos con una inversión cercana a los 4.200 millones de euros en el periodo 2010-2015.
En la rueda de prensa posterior al Consello, el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, explicaron el proyecto aprobado y que ha sido concebido con una idea de Galicia ‘global’. El proyecto se completa con una inversión similar en el horizonte 2020, en que la totalidad de la dotación económica del plan superará los 8.100 millones de euros.

En palabras del máximo mandatario autonómico, el plan de infraestructuras, además de beneficiar la movilidad, supondrá una importante inyección para la creación de puestos de trabajo en un momento de crisis económica. Del mismo modo, subrayó que, con él, se cumple un ‘compromiso electoral’ y se ‘reactiva la confianza’.

Además de mejorar las comunicaciones viarias gallegas y vertebrar la comunidad, el Plan MOVE aspira a reducir la siniestralidad en las carreteras, de manera que en 2013 el número de víctimas mortales se haya reducido en un 50 por ciento, e incluye medidas para paliar el impacto ambiental de las carreteras.

El objetivo del plan radica en que el 80 por ciento de la población gallega se encuentre a menos de diez minutos de una vía de altas prestaciones en 2015, para lo que se construirán más de 400 kilómetros, lo que supondrá multiplicar por dos los existentes en este momento.

REDUCCION DE LOS PEAJES


En las rebajas de las tasas en las autopistas de titularidad autonómica, la Xunta invertirá 22 millones de euros en el periodo 2010-2015 para beneficiar a los usuarios obligados de la vía, que son los que necesitan de este medio de comunicación para su desplazamiento laboral o para acudir a un servicio básico.

En este sentido, Hernández explicó que los beneficiarios del 25 por ciento de descuento serán aquellos usuarios que realicen un viaje de ida y vuelta en el mismo día; mientras que el 50 por ciento de rebaja se aplicará a los conductores que precisen utilizar la autopista con peaje varias veces en la misma jornada.

Las vías que estarán incluidas en esta medida serán las de titularidad autonómica, de manera que quedan excluidas (salvo traspaso) una de las principales vías gallegas que une el Eje Atlántico, la AP-9. Para todos los descuentos, se empleará el telepeaje.

Con estas rebajas, el Ejecutivo autonómico pretende evitar que las tasas sean ‘una barrera’, en palabras del conselleiro, al tiempo que también redunde en la seguridad vial de los gallegos y, de esta manera, reducir en un 50 por ciento los fallecidos en los viales gallegos en el horizonte de 2013.

A propósito de la seguridad vial, está previsto eliminar tramos de concentración de accidentes, mejorar las condiciones de las carreteras, las actuaciones en señalización y balizamiento, así como la implantación de las protecciones para motoristas en las vías autonómicas.

INVERSION EN CARRETERAS


El Plan MOVE recoge una nueva clasificación de carreteras, que las divida en las de alta prestación, estructurantes, complementarias y locales, lo que incluye el espíritu del Plan de Directrices del Territorio del bipartito, indicó el conselleiro.

Para las vías de altas prestaciones, el proyecto recoge una inversión de 1.346 millones de euros en 408 kilómetros, lo que multiplica por dos este tipo de vías. En cuanto a las carreteras estructurantes --aquellas de nuevo trazado que mejoran las existentes y que articulan el territorio--, permitirán en el mismo horizonte poner en servicio 99 kilómetros.

En cuanto a las vías complementarias, para las que se dotará de 588 millones, el programa mejorará las carreteras de menor intensidad de tráfico, lo que implica también rectificaciones puntuales de trazado y una mejora notable sobre las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha.

Del mismo modo, esta iniciativa se adelanta al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), de manera que la Xunta propone la construcción de cuatro autovía, como la ampliación de la del Cantábrico, desde Guitiriz hasta Lavacolla; la conexión entre Cercedo y Lalín y Lugo; la autovía entre Chantada y Monforte; y una autovía de conexión este en la comunidad.

AREAS METROPOLITANAS


Otra de las actuaciones de este plan versa en programas de apoyo para mejorar la seguridad del transporte a través de aparcamientos disuasorios en las siete grandes ciudades gallegas, para lo que se invertirá 37 millones de euros, y la movilidad de las áreas metropolitanas, con 42 millones de dotación presupuestaria.

Concretamente, el Plan MOVE recoge planes viales para las principales áreas metropolitanas, de las cuales tres ya cuentan con esta programación. Para las cuatro restantes, el Gobierno gallego prevé tramitar y aprobar los documentos de planificación partiendo del ‘consenso’, tal y como ocurrió con Ferrol, A Coruña y Santiago, subrayó Hernández.

El máximo responsable de las Infraestructuras gallegas especificó que la inversión en la red de titularidad económica en las siete ciudades, la dotación presupuestaria es de 528 millones de euros.

Así, A Coruña contará con 172 millones; Santiago, con 40 millones; Ferrol, 42; Lugo, 18; Ourense, con 34 millones; Pontevedra, con 67; y Vigo, con 155 millones de euros.

Al margen, el programa de mantenimiento y conservación dispondrá de un presupuesto de 680 millones de euros, a los cuales hay que sumar los 340 millones totales para actuaciones específicas de seguridad vial. Además, un total de 48 millones de euros se destinarán de forma transversal para mejorar las condiciones ambientales de las carreteras, optimizar el uso de materiales, emplear subproductos, reciclaje y optimizar los impactos ambientales.

RECURSOS TOTALES


La suma total de las programaciones alcanza, hasta 2015, los 4.192 millones de euros que se encajan en los escenarios presupuestarios que la actual situación de crisis económica prevé. La consecución del objetivo se alcanza con la movilización de 3.109 millones de euros de presupuesto, a los que se suman 1.083 de financiación extrapresupuestaria.

Al respecto de esta última, el conselleiro explicó que el dinero se conseguirá con la utilización de mecanismos que permiten la concesión de obra pública, la creación de la Axencia Galega de Estradas, la utilización de sistemas de financiación mediante sociedades instrumentales participadas por la Xunta y el resto de mecanismos como los que propone la Administración central para las autovías de primera generación o las nuevas vías del AVE.

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