La planta de biomasa de O Condado precisa cultivos energéticos e invasores

La asociación ecologista Adenco ha denunciado hoy que la planta de biomasa que se pretende instalar en el municipio de Mondariz (Pontevedra) precisará de cultivos energéticos con especies alóctonas e invasoras que atentarán contra la biodiversidad y degradarán el suelo.
Adenco resalta en un comunicado que estas necesidades de utilización de cultivos energéticos 'a gran escala' fueron reconocidas por el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) en un reciente estudio.

De acuerdo con este estudio, serían precisas 11.000 toneladas anuales de estos cultivos para completar otras clases de biomasa que se quemarán en la planta.

Los ecologistas señalan que se trata de cultivos forestales intensivos de especies alóctonas como la paulownia o el eucalipto y otras invasoras, como la mimosa, la acacia de madera negra o la falsa acacia.

Estos cultivos -agregan- precisan grandes cantidades de abonos, agua y pesticidas y densidades muy elevadas, 'muy agresivas con el medio' pues degradan el suelo y eliminan su fertilidad.

Los cultivos energéticos que precisaría la planta, en vías de autorización administrativa por parte de la Xunta, 'constituyen un paso más en la pérdida de biodiversidad de los montes y en la desaparición de las masas forestales autóctonas', concluye Adenco.

Te puede interesar