La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo pide a la Xunta que retire el proyecto de parque eólico en O Morrazo

La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo ha demandado a la Xunta que retire el proyecto del parque eólico de Pedras Negras que la multinacional italiana Enel Green España quiere instalar en O Morrazo, por considerar que se trata de un 'atentado' ecológico, paisajístico y económico.
En un comunicado, el colectivo asegura contar con un 'respaldo social e institucional prácticamente unánime, con un posicionamiento plenario y sin oposición de ningún partido político de los ayuntamientos de O Morrazo' y, en ese sentido, pide a la Xunta que 'escuche los acuerdos plenarios', los posicionamientos de asociaciones y las 'numerosas alegaciones' presentadas por particulares.

El colectivo denuncia que la zona escogida para el proyecto está protegida por las Normas Subsidiarias Provinciales por su 'valor paisajístico, ambiental y ecológico' y recuerda además que el área limita con la Ensenada de San Simón, 'una zona de protección aves'.

Asimismo, indica que la empresa 'reconoce en el estudio de impacto' que el parque eólico de Pedras Negras 'va a ser visible desde el tramo del Camino de Santiago que pasa por Padrón'. De hecho, la plataforma señala que los 14 aerogeneradores proyectos tendrán una altura total de 175 metros, 'más altos que el Puente de Rande'.

Por otra parte, denuncia que, en la actual exposición pública del proyecto, la información en soporte informático disponible en los municipios de Marín, Moaña y Vilaboa 'es distinta en cada ayuntamiento, lo que da lugar a un desconocimiento real y crea confusión para las personas que se acercan a consultarlo'.

La plataforma ha organizado para el próximo martes una charla sobre este tema en la Biblioteca Municipal de Marín a las 20.00 horas. En ella participará el experto Damián Copena, de la Universidade de Vigo, y el arquitecto moañés Juan Fernández.

Te puede interesar