La plataforma en defensa del sector mantiene el amarre al considerar ‘insultante’ la oferta del Gobierno

Un momento de la reunión de la Plataforma de Defensa del Sector Pesquero. (Foto: Cabalar)
La portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, Concha Ortega, mostró hoy su rechazo a la propuesta presentada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la patronal Cepesca y a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, por considerarla ‘irrisoria e insultante’.
Ortega hizo estas declaraciones al salir de una reunión de alrededor de 200 miembros de la plataforma que tuvo lugar en la lonja de A Coruña desde las 11.30 y hasta las 15.00 horas y en la que se valoró ‘por unanimidad’ esta propuesta como ‘negativa’, por lo que decidieron continuar con la flota amarrada.

La portavoz avanzó que todos los presentes acordaron continuar sin faenar y que tratarán de negociar con la flota de bajura para que se sume a sus reivindicaciones de nuevo. Además añadió que pondrán en marcha ‘otras medidas paralelas pacíficas, legales y sin boicots’ para conseguir sus objetivos.

En concreto, informó de que el lunes se desplazarán hasta Luxemburgo para tratar de ‘desbloquear’ la situación ‘uniéndose’ con los otros estados miembros de la Unión Europea afectados, pero consideró que ‘para poder avanzar, primero tiene que hacer sus labores el Ministerio’ y que además la Unión Europea debe ‘echar una mano’.

‘Queremos que la ministra se vuelva a sentar a negociar después de que hayamos rechazado esta propuesta y que el Gobierno empiece a hacer sus labores porque hasta ahora no lo ha hecho por estar ocupado con las elecciones o por desinterés’, criticó.

Así pretenden que a nivel europeo se controle la pesca ilegal y las importaciones y que el Ministerio ponga en marcha medidas para que el carburante de la flota de bajura sea al mismo precio, que exista un seguro de precio máximo de combustible y que se pongan en marcha otros tipo de subasta para que no haya tanto beneficio para los intermediarios, entre otras medidas.

SE DESMARCA DE LOS ALTERCADOS.

Ortega confirmó en su intervención pública que la Plataforma ‘no está promoviendo ninguna actuación ilegal a pesar de que la Fiscalía ha llamado a declarar’ y señaló que las manifestaciones de A Coruña y Vigo en las que participaron contaban con todos los permisos necesarios.

En referencia a los piquetes que impidieron la entrada esta mañana los camiones de pescado al puerto de A Coruña, Ortega aseguró que son armadores que, ‘a título particular y sin ser animados por la Plataforma, tratan de luchar por su supervivencia’.

Alrededor de 50 armadores impidieron esta madrugada la entrada de camiones de pescado de importación a la lonja de A Coruña, por lo que no hubo subasta. Unos hechos que provocaron el enfado de los minoristas que les exigieron que renunciaran al paro.

Además, tras no poder adquirir pescado en la lonja esta mañana, acordaron volver a las 4.00 de la madrugada para recoger pescado, ante lo que los armadores amenazaron con volver a repetir las actuaciones de esta mañana.

Te puede interesar