ESCRITO A LA XUNTA

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino pide 'que no se aplique la Lomce'

Representantes de la Plataforma Gallega para la Defensa de la Educación Pública han entregado un escrito en la Xunta
photo_camera Representantes de la Plataforma Gallega para la Defensa de la Educación Pública han entregado un escrito en la Xunta

Muestran su "preocupación" por las repercusiones de la Ley de reforma de la administración local en la oferta de servicios complementarios.

Una representación de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha remitido una solicitud por carta a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para trasladar su "preocupación" por la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y solicitar "que no se aplique" el próximo curso.

En declaraciones a los medios, uno de los portavoces de la plataforma, Anxo Louzao, ha explicado que la entidad se basa en diferentes cuestiones
para defender su petición. Una de ellas, la implantación de los nuevos libros de texto.

Louzao consideran que no se deben cambiar los manuales porque supondría "un gasto a las familias" y porque cree que se avanzaría en algunos de los aspectos "más involucionistas", al considerar que la modificación de currículos y contenidos no tendrán en cuenta la realidad gallega.

Asimismo, teniendo en cuenta las limitaciones económicas de las familias, la plataforma insiste en exigir la "restitución de la gratuidad" de los manuales para educación infantil, primaria y ESO.

Louzao también ha reclamado que las materias de Educación Artística se impartan "en las mismas condiciones que hasta ahora", considerando que "bajo ningún concepto" puedan "estar fuera de la formación del alumnado", al dejar de ser materia obligatoria.

Además de considerar inadecuada la implantación de la asignatura de Iniciación á Actividade Empresarial, el texto remitido insta a promover que el alumnado curse la materia de Valores Sociais e Cívicos "en lugar de Religión", además de solicitar que el Consello Escolar mantenga "sus competencias" y se pueda elegir "democráticamente" a la dirección del centro.

Por todo esto, advierten de que "sería un sin sentido" aplicar la Lomce, teniendo en cuenta que "ni siquiera se negociaron" los currículos "ni se abrió el proceso" de renovación.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La plataforma traslada, además, su "preocupación" por las consecuencias de la aplicación de la Ley de reforma de la administración local en la oferta de servicios complementarios y actividades extraescolares, considerando que se deberían ofertar "gratuitamente en todos los centros" y advirtiendo de que no están "dispuestos" a que sea una "excusa" para reducir esta oferta.

Por ello, solicitan que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria "asuma esas cuestiones" y las haga "gratuitas" y "universales".

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