La plataforma 'Queremos galego' deja carbón a Feijóo y a Vázquez

La plataforma Queremos Galego entregó en el registro de la Xunta un manifiesto por la derogación del decreto del gallego y, junto al 'apalpador', dejó también carbón y libros de texto para el presidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez.
Un centenar de miembros de la plataforma, entre ellos representantes de las organizaciones políticas AGE y BNG, y de los sindicatos, se concentraron ante la sede de la Xunta mientras una delegación acudía al registro acompañada por la tradicional figura navideña gallega, el 'apalpador', para entregar carbón y libros pero 'no para quemarlos', sino para castigar el comportamiento de Núñez Feijóo y de Vázquez.

Durante la protesta, los concentrados exhibieron pancartas en las que se podía leer 'O galego é a nosa língua propia', 'Paremos o decretazo contra o galego' o 'Queremos galego na escola'. El portavoz de Queremos Galego, Carlos Callón, recordó en declaraciones a los informadores que la plataforma está integrada por más de 700 entidades de diferente naturaleza que defienden el idioma, y resaltó que el decreto no solo es rechazado por el conjunto de la comunidad educativa sino que, 'ya, en sus núcleos fundamentales, fue declarado ilegal hasta seis veces por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia'.

Explicó que en el escrito se reclama del Gobierno gallego 'que asuma sus competencias, que no abdique de defender sus competencias, el idioma y la cultura que nos une como gallegos, frente a los ataques que estamos recibiendo en estos momentos'. En este sentido, se refirió a la que denominó 'ley da wertgoña', para denominar la propuesta de reforma de la ley de educación a iniciativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Te puede interesar