El presidente de la Audiencia provincial de Lugo afirmó que Jorge Dorribo intentó chantajearle

El Poder Judicial investigará al magistrado Varela Agrelo

Jorge Dorribo, principal imputado en la 'Operación Campeón', a su llegada a los Juzgados de Lugo. (Foto: ELISEO TRIGO)
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó remitir al Servicio de Inspección del órgano de Gobierno de los jueces un escrito que le fue enviado el pasado viernes por la juez de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, en el que se advierte de un posible comportamiento irregular por parte del presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, en relación con un imputado de la 'Operación Campeón'.
En su reunión de ayer, la Permanente, que 'no prejuzga en absoluto la resolución que proceda adoptar', decidió enviar también la documentación recibida del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que acompañaba al citado escrito, según informó el CGPJ. En su última reunión, el órgano de gobierno de los jueces tomó nota de la documentación que le había remitido el propio Varela informando que fue víctima de un intento de extorsión perpetrado por Jorge Dorribo, principal imputado en la 'Operación Campeón'.

En el nuevo escrito se daría una versión diferente al narrar la juez Estela San José la personación en su juzgado del presidente de la Audiencia Provincial para conocer de primera mano lo que había declarado contra él Dorribo, con quien habría tenido relaciones de amistad y comerciales.


FORMULAR UNA DENUNCIA

En su escrito ante el CGPJ, Varela había informado al órgano de gobierno de los jueces su intención de formular una denuncia ante los comentarios realizados sobre su posible relación con un proyecto empresarial vinculado a la denominada 'Operación Carioca', en la que se investiga, también en Lugo, una supuesta trama de explotación de mujeres y una red de clubes de alterne.

Varela Agrelo denunció al farmacéutico gallego después de que éste le pidiese dinero 'a través de un amigo común' para, supuestamente, no declarar en su contra. Tras producirse el supuesto intento de extorsión, el presidente de la Audiencia Provincial acudió al juzgado de guardia para dar cuenta de lo sucedido y, después de hablar con la jueza allí presente, Sonia Fernández Cortés, decidió aplazar la presentación de la denuncia hasta realizar una comunicación oficial al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El empresario Jorge Dorribo había declarado como testigo ante la jueza de la 'Operación Carioca', Pilar de Lara, a la que aseguró que había conocido a Varela Agrelo en la sociedad Accion&Klasse y que había negociado con él su salida de prisión en 2011, tras ser encarcelado en mayo por la 'Operación Campeón'. Estos hechos fueron negados por el presidente de la Audiencia Provincial.

Te puede interesar