El gobierno municipal, del PP, no recurrirá la sentencia que impide retirarle la de 'hijo predilecto'

Polémica en A Coruña por las distinciones a Millán Astray

La estatua de Millán Astray que fue retirada el pasado año de A Coruña. (Foto: ARCHIVO)
El portavoz del gobierno local de A Coruña (formado por el PP), Julio Flores, informó ayer de la decisión de acatar la sentencia judicial por la que se ordena la devolución del título de hijo predilecto de la ciudad al fundador de la Legión, José Millán Astray, por no ser de aplicación la Ley de Memoria Histórica sobre un nombramiento que procede de 1922.
Flores justificó la decisión en que el texto de la sentencia indica que 'no se recomienda interponer recurso de apelación' porque 'no va a prosperar'. Frente a ello, acusó a la anterior administración local (dirigida por el PSOE) de aplicar la ley 'arbitrariamente'.

'Se ha aplicado mal la ley y hay que acatar la sentencia', subrayó el edil popular, quien también dejó claro que 'hay que aplicar los criterios jurídicos y no políticos'. A preguntas de los periodistas, Flores respondió que en 2009 se tomó 'una decisión errónea' y que en estos momentos el Consistorio sólo se está basando en lo que marca la Justicia.

Mientras, la concejala del PSOE de A Coruña Silvia Longueira explicó que su grupo hará 'lo que haya que hacer' para intentar que se revoque la distinción de Millán Astray, como hijo predilecto del ayuntamiento herculino, porque 'siempre será un golpista'. Preguntada por la negativa del Consistorio coruñés a recurrir la sentencia por la que se impide retirar esta distinción en base a la Ley de Memoria Histórica, la edil socialista indicó que 'una cosa es lo que diga la Justicia', pero Millán Astray 'siempre será un golpista'.

En todo caso, Longueira zanjó la cuestión afirmando que éste 'es un tema del que quiere hablar Negreira', porque para el alcalde es 'una figura de pro', pero 'no el PSOE'.

Por su parte, la concejala del BNG coruñés María Xosé Bravo aseguró que el Concello tiene 'autonomía total y absoluta' para retirar la distinción de hijo predilecto a Millán Astray, por lo que ha instado a sus dirigentes a 'tomar esa decisión'. Tras conocer que el Consistorio no recurrirá la sentencia por la que se impide retirar esta distinción en base a la Ley de Memoria Histórica, Bravo comentó que 'es vergonzoso mantener el título de hijo predilecto a un golpista' e insistió en que la ciudad no tiene que ser reconocida como 'el paraíso de la simbología fascista'.

Te puede interesar