Cuenta con 435 metros de largo y la temperatura del agua en verano ronda los veintidós grados

As Pontes estrena playa y lago en el hueco de su vieja mina

Curiosos estrenan la playa urbana en el hueco de una vieja explotación de lignito en As Pontes.  (Foto: KIKO DELGADO)
La localidad de As Pontes (A Coruña) acogió ayer, con la celebración de un acto festivo, la apertura al público de la playa del lago artificial, el mayor de España, que se creó al llenar de agua el hueco de la mina a cielo abierto que gestionó Endesa hasta el año 2007. La playa artificial cuenta con 435 metros de largo y su superficie alcanza los 35.000 metros cuadrados, con la parte que está más próxima al agua cubierta de arena.
El resto, separado por medio de un muro de poca altura, es una zona de arbolado y de césped. La temperatura del agua supera en verano los 22 grados mientras en las cercanas ronda los 17 grados. Endesa explotó la mina de As Pontes entre 1976 y 2007, un período en el que se extrajeron 261 millones de toneladas de lignito. En 2008 se iniciaron las tareas de recuperación, tras el cierre de la mina. Así, hasta este año 2012, se fue rellenando el hueco con agua procedente del río Eume y de la lluvia y se recuperó medioambientalmente el entorno.

El resultado de lo que se considera el mayor proyecto de recuperación ambiental de España fue un lago de 547 hectómetros cúbicos de agua, con un perímetro de 17,8 kilómetros y una profundidad de hasta 205 metros. La playa podrá ser utilizada como zona de ocio y de baño, vigilada por dos socorristas, aunque todavía no estará permitido el uso de deportes náuticos. El acto de inauguración fue presidido por el director territorial de Endesa, Francisco Aréchaga, para el que día de ayer supuso la culminación de una 'dura tarea, de mucho trabajo', en la que se tuvo que convencer a 'muchas personas escépticas de que esta era la solución': la creación de una playa con 'unas condiciones inmejorables', con una 'temperatura del agua estupenda' y una calidad 'que excede lo planteado en el proyecto'.

Aréchaga afirmó que Endesa 'tiene pensado seguir aquí -en As Pontes- muchos años' y 'quiere a este pueblo'. En este sentido, avanzó que la empresa tendrá 'nuevos proyectos' que serán compatibles con los lúdicos, turísticos y ambientales.

Te puede interesar