Pontón asegura que el BNG quiere un gobierno progresista, pero no dará un “cheque en blanco"

Ana Pontón, en la reunión de hoy del BNG (FOTO: EFE).
photo_camera Ana Pontón, en la reunión de hoy del BNG (FOTO: EFE).
La portavoz nacional del BNG ha valorado este lunes los resultados de las elecciones generales 

📊 ResultadosResultados elecciones en Ourense 23J
🤝🏻 Pactómetro: Las alternativas de gobierno del 23J

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reiterado este lunes que su formación quiere al frente del Estado un gobierno progresista pero ha subrayado que el nacionalismo gallego no dará “un cheque en blanco a nadie”.

En una comparecencia de prensa tras la reunión de la ejecutiva nacional del BNG para valorar la jornada electoral de este 23 de julio, la líder del Bloque ha avanzado que desde ahora empezarán un camino de diálogo y negociación para evitar un gobierno de derechas y también la repetición de las elecciones.

Para todo ello, ha insistido, “el voto del BNG va a ser clave”, por lo que volverán a poner como documento base de toda negociación la “agenda gallega” que debe avanzar en Madrid con la “firmeza” que necesitan los intereses de los gallegos.

“Vamos a ir a esa negociación con la mejor de las voluntades” pero priorizando los intereses de Galicia y de sus ciudadanos porque, ha recordado Pontón, “para eso nos votaron los ciudadanos de este país” y “esa es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso”.

Así las cosas, Pontón ha vuelto a reconocer que los resultados de ayer, con los que únicamente consiguieron mantener un diputado en el Congreso, no fueron “los resultados que queríamos” ya que “no se cumplieron las expectativas que se marcaron”.

Sin embargo, ha remarcado que la campaña electoral de las elecciones del 23 de julio se celebró en un marco “desigual” y “muy centralista”, lo que benefició al bipartidismo.

Pese a ese escenario, el BNG aumentó su respaldo en votos lo que demuestra que son “una fuerza al alza”.

La representación del BNG en el Congreso estará nuevamente representada por Néstor Rego.

Por otro lado, el Bloque contará con un representante en el Senado pero que no sale de las elecciones del 23 de julio sino que le corresponde “por designación autonómica” en base a los resultados de las autonómicas del 2020, en las que el BNG superó al PSOE.

El BNG pretendía cerrar ese nombre en esta reunión pero finalmente Pontón no ha avanzado quién será la persona elegida para representar al nacionalismo gallego en la Cámara Alta aunque lo anunciarán antes del miércoles, cuando se registran las propuestas.

Pontón ha asegurado que la persona que elijan servirá para que también en el Senado “se tengan que escuchar” las demandas de Galicia.

Te puede interesar