GALICIA

Pontón cree que la falta de ambición de Feijóo llevará a Galicia a la irrelevancia

Ha hecho referencia a temas como el crecimiento económico, la violencia machista. Deberes pendientes para el gobierno de los populares, según el parecer de la nacionalista

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que la falta de "iniciativa y ambición de país" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, conduce a Galicia a la "irrelevancia política" y tiene consecuencias para las personas que "ven como la crisis sigue instalada" sin que haya "una perspectiva de futuro diferente".

Ana Pontón se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa ofrecida este jueves, en la que ha asegurado que el "mejor ejemplo" de la "falta de impulso político" de Feijóo son los presupuestos de la Xunta para 2017, ante los que el BNG pedirá "su devolución" por "continuistas" y al "carecer de medidas para poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo económico y social".

"No hay expansividad, lo que se prevé es un menor crecimiento económico y que continúe la pérdida de población activa", ha criticado la líder de los nacionalistas gallegos, que ha censurado que la Xunta continúe con una política fiscal "regresiva" y que se acompaña de "un aumento de la deuda en un 19%" hasta los "2,000 millones de euros".

Frente a ello, ha avanzado que las enmiendas del BNG se centrarán en una apuesta por la innovación, el retorno de los jóvenes emigrados, el rescate de la Sanidad, una renta de garantía social y un pacto gallego contra la violencia de género dotado con 95 millones de euros para atender a la prevención, a la formación, a la sensibilización y mejorar la red de acogida de las víctimas.

"Quien diga que se puede desarrollar la Ley contra la violencia de género con cinco millones de euros desconoce el alcance y las necesidades plasmadas en esa ley", ha manifestado Ana Pontón, que ha considerado que "el gobierno debe ir más allá" y que "los recursos son insuficientes".

Por último, la dirigente nacionalista ha mostrado su deseo de que el Gobierno del PP tenga en cuenta las enmiendas presentadas por la oposición y "no las tire a la basura" que, en su opinión, "es lo que normalmente hace" el Ejecutivo popular valiéndose de su "mayoría".

Te puede interesar