Abandonaron la reunión sobre el contrato del marido de Rocío Mosquera ante la ausencia de ésta

La portavoces de la oposición plantan la comisión de Sanidad

Parlamentarias de los tres grupos de la oposición abandonan la comisión en la Cámara gallega. (Foto: LAVANDEIRA JR)
Los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego -PSdeG, AGE y BNG- se levantaron ayer de la comisión de Sanidad y dejaron plantada a la directora de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud, Margarita Prado Vaamonde. Prado Vaamonde estaba citada para explicar el procedimiento de provisión de jefatura del servicio de cirugía del complejo hospitalario universitario de Santiago, una plaza adjudicada en 2010 a Manuel Bustamante, marido de la actual conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, quien en aquel momento dirigía el Sergas, y en la que el TSXG detectó una desviación de poder, por lo que anuló el nombramiento.
Los grupos de la oposición abandonaron la comisión porque consideran que debe ser la propia conselleira quien ofrezca explicaciones sobre este asunto 'ante un claro caso de nepotismo', según coincidieron en denunciar las tres portavoces de estos partidos.

De hecho, antes del inicio de la comisión, se reunió la Mesa para tratar por iniciativa del PSdeG para que se retirase la comparecencia de Prado Vaamonde y se incluyese la de la conselleira, algo que impidió el PP con su mayoría.

Para Carmen Gallego, portavoz socialista, se trata de un 'veto' del PP para que la conselleira comparezca y afirmó que será el presidente de la Xunta, en el pleno del Parlamento, el que tenga que dar explicaciones por este caso.

La portavoz de AGE en el debate, Eva Solla, tachó de 'falta de respeto' que sea una directora general la que comparezca en la comisión cuando hay peticiones para que sea la propia conselleira la que dé explicaciones. Montse Prado (BNG) tachó de 'burla absoluta' esta comparecencia y explicó que su grupo 'planta al PP y al Gobierno gallego', no a la directora general.


'FALTA DE DEMOCRACIA'

Mientras abandonaban la sala, el portavoz de Sanidad del PP en el debate, el ourensano Miguel Santalices, calificó fuera de turno de palabra de 'ejemplo de falta de democracia' y de 'falta de respeto' que la oposición abandonase la comisión.

La presidenta de la comisión, Marta Rodríguez Arias (PP), leyo el acuerdo de la Mesa celebrada antes de la comisión en el que se justificó la negativa a retirar la comparecencia de la directora de Recursos Humanos del Sergas 'por carecer de respaldo'.

Los tres grupos pidieron en la pasada Xunta de Portavoces que acudiese la conselleira de Sanidade a explicar el nombramiento de su esposo, anulado por sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por 'desviación de poder' de la comisión evaluadora.

Te puede interesar