Portos niega que Ence vaya a dejar de utilizar Ribadeo para el transporte de tráficos ante la 'preocupación' del PSdeG

Responde a AGE que no hay 'petición formal' para la instalación de una fábrica de tubos en Cee (A Coruña) aunque admite una reunión
El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, ha negado que la factoría de Ence en Navia vaya a trasladar al puerto asturiano de El Musel los envíos que actualmente realiza desde el puerto comercial del municipio lugués de Ribadeo. 'La información que maneja Portos de Galicia no va en el sentido de que vaya a dejar de salir ese tráfico', ha aseverado.

Previamente, en la comisión de pesca del Parlamento gallego, el responsable del ente público ha señalado que mantuvo una reunión 'reciente' con un directivo de Ence -a continuación ha concretado que fue con 'el número dos' de la firma, hace 'menos de un mes'- y ha apuntado que no recibió 'ninguna información' en ese sentido.

'Todo lo contrario', ha destacado en respuesta a una pregunta del diputado socialista José Ramón Val, quien ha mostrado la 'preocupación' de los vecinos de A Mariña ante declaraciones publicadas en prensa. Tras los datos aportados por Durán, el parlamentario del PSdeG ha afirmado, como mariñano, 'alegrarse'.

José Juan Durán ha indicado que a Portos le 'gusta saber cómo se sienten' los distintos operadores que trabajan en la comunidad así como sus 'previsiones' y ha remitido al convenio con Ence, vigente hasta diciembre de 2019 y cuya duración, según ha dicho, querría 'prolongar'.

De esta forma y aludiendo a la 'inversión' y obras de la Administración autonómica ha reivindicado el 'compromiso' con el puerto de Mirasol, en Ribadeo, antes de subrayar que trabaja 'por el mantenimiento y, si se puede, incremento' de los actuales tráficos de este muelle.


FÁBRICA DE TUBOS

En la misma comisión, el presidente del ente público ha respondido a una cuestión de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) que no hay 'ningún tipo de petición formal de concesión' para la instalación de una fábrica de tubos en Cee (A Coruña), aunque ha admitido haber mantenido 'un encuentro con el máximo responsable de esa empresa'.

El diputado Juan Manuel Fajardo ha pedido 'transparencia' ante este hecho y los cambios introducidos en el plan de usos del puerto de Brens, a lo que Durán ha contestado atribuyendo esta actuación a la 'adaptación' de este y otra 'docena' de documentos. Pero ha asegurado que 'no hay una relación de causa efecto'.

Al respecto de la 'contaminación acústica' denunciada por Fajardo, el responsable de Portos ha situado el ruido que produce una factoría de este tipo 'por debajo de los 40 decibelios' y ha resaltado que la normativa establece en 40 el tope para las inmediaciones de los centros hospitalarios.

Así las cosas, ha insistido en que de lo que se habla es de 'algo que administrativamente no existe' sino que es 'una hipotética instalación de una fábrica' y ha señalado que los responsables del proyecto están 'valorando las circunstancias'.


REPSOL PUNTA LANGOSTEIRA

Asimismo, Durán ha sido interrogado por el socialista José Luis Méndez Romeu acerca del traslado de Repsol al puerto exterior de Punta Langosteira, a lo que ha indicado que es una cuestión 'que atañe' a la Autoridad Portuaria de A Coruña, cuyo responsable informó en su día de la firma de un preacuerdo para este movimiento.

Antes de que se rubrique el acuerdo definitivo, ha explicado José Juan Durán, la Autoridad Portuaria 'considera no conveniente hablar de su contenido', motivo por el que también ha justificado no dar información sobre los plazos, algo que pedía el diputado del PSdeG.

El persidente de Portos sí que ha dicho que 'la única implicación' de la Xunta con esta iniciativa es la relativa a la renovación de la autorización ambiental integral de las instalaciones de Repsol, algo que, tal y como ha recordado, compete a la Consellería de Medio Ambiente.

Para Méndez Romeu, el Gobierno gallego utiliza la confidencialidad para 'no aclarar' aspectos como este o el relativo a la construcción de buques floteles para la petrolera mexicana Pemex. 'La confidencialidad es un valor para según qué proyectos y a mí me parece absolutamente respetable', le ha replicado Durán.

Previamente, además, el parlamentario ha acusado a Enrique Losada -presidente de la Autoridad Portuaria- de ejercer como 'comisario político' y 'agitador' en su puesto, para criticar que 'ahora resulta que no tiene nada que decir, en aras de la confidencialidad'. 'De alguien de su trayectoria me espero más que expresiones como comisario político y agitador', le ha espetado el responable del ente público.

Durán, por último, se ha referido al uso de los terrenos liberados -cuando se materialice el traslado de Repsol- sobre los que le preguntaba el socialista, y ha informado de que 'se desarrollará de acuerdo' con el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que fija para este espacio 'usos residenciales y terciarios'.


PLAN DE LA NÁUTICA RECREATIVA

Por último, a una cuestión del popular José Manuel Balseiro sobre el plan estratégico de la náutica recreativa, el dirigente ha mostrado la 'apuesta' del Gobierno gallego por esta actividad, algo que ha justificado por su generación de riqueza y puestos de trabajo.

'Está en la base del propio plan estratégico', ha resaltado, el 'crear las condiciones favorables para que sea la iniciativa privada la que acometa proyectos'.

Te puede interesar