sanidad

Povisa ultima su venta a una sociedad de capital de EEUU

Povisa
photo_camera El hospital Povisa está ahora en manos del grupo vigués A Nosa Terra 21.

El hospital privado pasaría a manos de la compañía Ribera Salud, del grupo americano Centene, si culmina las negociaciones reconocidas por la empresa viguesa

La dirección de Povisa, que forma parte del grupo vigués Nosa Terra 21, ha confirmado la existencia de conversaciones con la sociedad Ribera Salud, de capital norteamericano, de cara a la venta del hospital. 

Según señaló la firma actualmente propietaria, “Povisa ha tenido conversaciones con Ribera Salud, del mismo modo que las ha tenido con distintos grupos interesados en nuestro hospital en estos últimos años, pero dichas conversaciones no se han concretado en ningún acuerdo”, indica, ratificando la existencia de negociaciones, pero no dando por seguro el acuerdo. 

Con todo, según apuntan distintas fuentes, en esta ocasión parece mucho más cerca que se produzca la venta, que sería la segunda en la historia del complejo sanitario vigués desde su construcción en los años setenta por un grupo de médicos de la ciudad, que en los años ochenta decidieron desprenderse del hospital privado. 

Ribera Salud tiene sede en Valencia, pero su capital mayoritario (el 90 por ciento) está en manos de la aseguradora Centene Corporation de Estados Unidos, que trabaja tanto en el ámbito privado como en el sistema sanitario público norteamericano (las sociedades denominadas Medicare y Medicaid, que prestan ciertos servicios a la población, muy lejos de la cobertura universal en España). 


Público y privado


Povisa mantiene actividad sanitaria en el ámbito privado pero sobre todo es relevante  el concierto especial con el Servizo Galego de Saúde (Sergas), por el que se adjudica la atención pública de 135.000 usuarios de una parte de Vigo, así como la totalidad de ayuntamientos del Val Miñor y los de Cangas y Moaña en O Morrazo.

La venta, al menos en principio, no afectaría a dicha relación, ya que existe un contrato en vigor, pero ayer mismo desde el comité de empresa se alertó sobre las consecuencias que podrían derivarse de la decisión con respecto a la plantilla. A día de hoy, es la segunda empresa que más empleados tiene en nómina entre las sociedades privadas, sólo por detrás del grupo PSA, que alcanzaría unos 6.000 trabajadores en la actualidad en su planta de Balaídos.

A 1 de enero, Povisa contaba con un total de 1.332 empleados, aunque la cifra actual podría ser incluso menor, tras los ajustes realizados durante el pasado verano, probablemente de cara a negociar con Ribera Salud en las condiciones más favorables. El capital social asciende a 6,1 millones de euros y en 2018 presentó un resultado negativo de 7 millones. Ocupa la posición 1.811 entre todas las sociedades de España y la 25 en la provincia. 

Te puede interesar