La Ley del Suelo y la tributación de los diputados, grandes protagonistas esta semana en el Parlamento

El PP confía en lograr pactos en el Debate de la Autonomía

Debate de la Autonomía en la Camara gallega, en marzo de 2011. (Foto: ARCHIVO)
El PP gallego prepara el Debate sobre el Estado de la Autonomía con la esperanza de que sea posible alcanzar pactos con el resto de grupos que conforman el arco parlamentario del Pazo do Hórreo -PSdeG, AGE y BNG- tras la llamada al acuerdo de Alberto Núñez Feijóo, mientras que la oposición duda de que sea posible si no hay 'cambios' en los planteamientos políticos del presidente.
Así lo trasladaron los portavoces parlamentarios, con la vista puesta en el primer debate de política general del segundo mandato de Feijóo, que será entre mañana y el jueves casi un año después de las autonómicas y en el que el resto de partidos esperan expectantes a ver la postura que explicita el nuevo portavoz socialista en la Cámara, José Luis Méndez Romeu, tras sustituir José Ramón Gómez Besteiro a Pachi Vázquez al frente del PSdeG.

'Feijóo habla cada cierto tiempo retóricamente de llegar a acuerdos, pero de momento ni lo ha intentado', manifestó, precisamente, Méndez Romeu, escéptico ante el ofrecimiento del presidente gallego, quien aludió a dos ámbitos concretos para 'intentar' alcanzar el consenso: el nuevo régimen fiscal de los diputados y la futura ley del suelo. Sobre la tributación de los parlamentarios, Méndez Romeu esgrimió que el PSdeG 'ya ha formulado que debe aplicarse el régimen ordinario de todos los trabajadores de este país'.

'Salvo cambios de filosofía y de planteamientos políticos de última hora', la coportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en la Cámara, Yolanda Díaz, ve 'imposible' que se concrete el acuerdo en el debate que acogerá el Pazo do Hórreo. Y es que, por ejemplo, AGE ve 'una barbaridad' la nueva ley del suelo que 'facilita construir sin control en suelo rústico'. 'Estamos en las antípodas', reflexionó Díaz, para agregar, a renglón seguido, que 'el único acuerdo posible' relativo a la retribución de los parlamentarios es que 'se tribute íntegramente por lo que se cobra'. 'Si tiene un problema interno en su grupo, que lo resuelva', instó al máximo mandatario autonómico.

Mientras el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, insistió en la importancia de 'buscar puntos de acuerdo' en los asuntos más relevantes para Galicia, su homólogo en el BNG, Francisco Jorquera, coincidió con AGE y PSdeG a la hora de manifestar sus dudas sobre la posibilidad de que el pacto sea posible. 'Las ofertas de diálogo de Feijóo no son creíbles', reflexionó.


TRES DÍAS EN VEZ DE DOS

El debate de política general se celebrará, por primera vez, en tres días en lugar de dos. En la primera jornada, el martes por la mañana, será el turno del presidente para presentar la situación de Galicia, sin limitación de tiempo. Por la tarde, los portavoces le darán la réplica en 40 minutos -en lugar de 45- y Feijóo volverá a tener la palabra. Tras 10 minutos de nuevo de los portavoces -y no 15-, el mandatario cerrará el debate.

El segundo día será para la presentación de propuestas y su negociación y, el último, el jueves, además de la votación, permitirá conocer el posicionamiento de cada grupo. Para ello contarán con un turno inicial de 20 minutos.

Te puede interesar