El PP critica que el viaje a Cuba 'no repercutió' en la industria cultural gallega y pide que Touriño 'controle' a Bugallo

El portavoz de Cultura del Grupo Popular, Ignacio López Chaves, criticó que el viaje de la Consellería de Cultura a la Feria del Libro de La Habana 'no tuvo ninguna repercusión' en la industria cultural gallega; por lo que recomendó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que 'controle' a los conselleiros.
En este sentido, indicó que el 'gran éxito' de un viaje que costó a las arcas públicas gallegas casi dos millones de euros y supuso el desplazamiento de 250 personas fue que en abril y mayo Galicia 'exportó cero euros a Cuba', lo que, a su juicio, muestra el 'escaso interés comercial' que tiene para la isla caribeña la cultura gallega y la 'absoluta desproporción' de los gastos.

Además, lamentó que el 'único beneficiado' del viaje fue el Gobierno cubano, puesto que en este año Cuba 'es el tercer país del que Galicia importa industrias culturales', por una cuantía de 510.000 euros, mientras que en 2007 ocupaba el puesto 49 con 1.000 euros de importación.

Por todo, en opinión de López Chaves, el máximo mandatario gallego 'debería controlar' en qué gastan el dinero público los conselleiros 'de su gobierno' en una época 'de crisis económica' para 'evitar escándalos como éste de los viajes de la conselleira' de Cultura, Anxela Bugallo.

Finalmente, recordó que Touriño 'sigue sin entregar' al Parlamento las Actas del Consello de la Xunta en el que se validaron las facturas de La Habana debido 'a las graves irregularidades' que existían en su tramitación y que provocó que Intervención 'no permitiera pagarlas a la conselleira, sino que tuvo que autorizar su pago el presidente y los conselleiros'.

Por ello, el diputado 'popular' sospechó que los informes de Intervención 'podrían no existir, lo que originaría responsabilidades judiciales' en la actuación del Presidente y de los dirigentes de los departamentos autonómicos.

Te puede interesar