SIN ACUERDO

El PP defiende el “beneficio" de las áreas de gestión clínica

Miguel Santalices considera que los sanitarios llevan veinte años reclamando este tipo de iniciativa

El grupo parlamentario Popular defendió ayer en la Cámara gallega la necesidad por "beneficiosas" de la implantación a la mayor brevedad posible de las áreas de gestión clínica, y la oposición rechazó su creación argumentando que se ha hecho de espaldas a los profesionales sanitarios. Los votos de los diputados populares tumbaron ayer en la Comisión de Sanidad una proposición no de ley defendida por la diputada de AGE Eva Solla, en el sentido de que el Parlamento instase a la Xunta a retirar el decreto de dichas áreas de gestión sanitaria.

El portavoz en materia sanitaria del PPdeG, Miguel Santalices, indicó que la implantación de las áreas de gestión clínica es una antigua demanda de los profesionales. La diputada de Alternativa Galega de Esquerda apreció "opacidad" en la preparación del borrador de este decreto por parte de la Consellería de Sanidade, al afirmar que el texto nunca llegó a la Cámara para ser debatido, lo que "es indicativo de la forma de hacer de este Gobierno", dijo.

Además, Solla indicó que los profesionales sanitarios han sido "coaccionados" al ser advertidos de que serían "apartados" del servicio si no aceptaban su implantación. La parlamentaria proponente dijo que el Gobierno gallego ha censurado en el trámite de elaboración del decreto la opinión de todas las partes afectadas, incluido el Consello Consultivo.

Eva Solla se refirió a la presentación ante el TSXG de dos recursos por parte de sendas organizaciones sindicales contra este decreto y dijo que uno de ellos ha sido admitido a trámite, "es cierto que sin medidas cautelares, lo que la Consellería aplaudía estos días con las orejas", matizó. Para la diputada de AGE; "con este decreto se ha perdido una buena oportunidad para reordenar la asistencia sanitaria".

Montse Prado, del BNG, señaló que el decreto había sido elaborado "con nocturnidad" y sin escuchar a los representantes de los trabajadores sanitarios.

Por su parte, la socialista Carmen Acuña se refirió al rechazo que el decreto de las áreas de gestión clínica ha generado entre los profesionales sanitarios, y dijo que esta oposición aumenta cada día que pasa. Añadió que el decreto "es contrario a derecho" al explicar que "regula la forma de trabajar en el sistema sanitario público", y añadió que "se hace sin diálogo, con ocultación absoluta y con trampas".

MUY NECESARIAS

Por su parte, Miguel Santalices, afirmó que "hay un gran interés en tumbar este decreto" y matizó que no por parte de los profesionales precisamente, "porque llevan 20 años demandando las áreas de gestión clínica", indicó. Según el diputado popular, "los profesionales las quieren (las áreas) porque les da autonomía de gestión, todos están a favor", destacó. "Ojalá se implanten ya porque son muy necesarias y beneficiosas", dijo con énfasis.

Santalices recordó que el TSXG ya se ha pronunciado sobre los recursos presentados por sendos sindicatos al decreto e indicó que el alto tribunal gallego "dice que no procede la suspensión cautelar".

Te puede interesar