Argumenta que también recibió contratos con el bipartito y la oposición exige al presidente que comparezca de inmediato

El PP elude explicar las adjudicaciones a la empresa de la hermana de Feijóo

Feijóo, poco ante de ofrecer una rueda de prensa el pasado día 2. (Foto: EMILIO NARANJO)
La Xunta de Galicia no explicó ayer las adjudicaciones realizadas a la empresa de la que Micaela Núñez Feijóo, hermana del presidente, es apoderada por la cantidad de 1.416.011,70 euros (1.203.986,60 euros sin IVA), de los cuales 272.162,21 euros fueron adjudicados el 22 de julio de 2010 y 171.000 fueron concedidos por el Concello de Fene, también en manos del PP, según la plataforma de contratación del Gobierno gallego, como publicó este diario.
El Gobierno de Feijóo guardó silencio a lo largo del día a pesar de que tanto el PSdeG como el BNG, en boca de sus cabezas de lista por A Coruña y Ourense, Francisco Caamaño y Tereixa Paz,urgieron al presidente gallego a justificar la concesión de esos once contratos a la empresa en la que trabaja su hermana, diez de ellos en el último año y cuatro por el procedimiento de negociado y sin publicidad. Ante el silencio administrativo, ya que ni la propia ministra Ana Pastor quiso entrar a valorar el tema durante su visita a O Barco de Valdeorras, 'ya que no es un tema de su competencia', según su responsable de prensa, el PPdeG emitió a media tarde un comunicado en el que rezaba: ' Los populares gallegos le recuerdan al PSOE que Eulen es una empresa que lleva trabajando con la Xunta de Galicia desde hace años, independientemente del partido que gobernase, da empleo a más de 82.000 trabajadores y opera en 11 países'.

El PPdeG respondió a la información de este periódico recordándole al PSdeG que Eulen también firmó contratos 'con el bipartito, del que Pachi Vázquez fue consejero y participó el BNG', aunque se produce la circunstancia de que no existía relación de parentesco entre la empresa y el pasado Gobierno de la Xunta. En el comunicado nada se decía de que en julio de 2005, con Alberto Núñez Feijóo como conselleiro en funciones del Gobierno de Manuel Fraga concedió a la empresa de la que su hermana ya era apoderada un contrato por valor de 370.000 euros para divulgar las ayudas oficiales para la vivienda.

El socialista Francisco Caamaño tiró de unas palabras del propio Núñez Feijóo para indicar que 'no conviene mezclar la política con los negocios' y pedir 'explicaciones con total normalidad' por una información que calificó de 'inquietante'. Además lo conminó a que no suceda con estas adjudicaciones lo mismo que con 'los contratos de Pemex'.

Por su parte, la nacionalista Tereixa Paz, afirmó que 'o señor Núñez Feijóo, que tanto presume de transparencia e da leccións de ética, ten que comparecer inmediatamente para explicar estas adxudicacións por un montante tan elevado'.

La cabeza de lista del PSdeG por Lugo, Concepción Burgo, añadió que ' parece que Feijóo só se lembra de axudar á muller empresaria cando toca na familia' durante un encuentro con mujeres empresarias de la provincia.

Te puede interesar