Avanza que el futuro gobierno de la Xunta ‘revisarᒠy ‘ajustarᒠa la legalidad el concurso

El PP exige a Vicepresidencia que ‘paralice’ las oposiciones 'amañadas'

Antonio Rodríguez Miranda. (Foto: Archivo)
El diputado electo por Ourense y portavoz en materia de Administración, Antonio Rodríguez Miranda, exigió a la Vicepresidencia de la Xunta que ‘paralice de inmediato’ la convocatoria de oposiciones del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, de forma que siga el ejemplo del titular en funciones de la Consellería de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que mandó no continuar con el nombramiento de tribunales.
En una rueda de prensa, Rodríguez Miranda subrayó que el concurso, que cuenta con 338 plazas, está incluso ‘impugnado’ por un sindicato, CSIF (que no tiene representación en el Consorcio). En este sentido, apuntó que la contratación del personal fue de ‘dudosa legalidad’ en su día y censuró que, ‘ahora, se quieran convertir’ esos empleos en trabajos fijos por un concurso de también ‘dudosa legalidad’.

Rodríguez Miranda se preguntó cuál es el motivo de la ‘urgencia’ de la tramitación de este concurso oposición y citó a Méndez Romeu para argumentar que el propio máximo responsable de la Función Pública gallega pone ‘en tela de juicio’ el concurso que impulsa ‘el área nacionalista’ del Gobierno bipartito en funciones.

El PPdeG entiende que el proceso ‘vulnera’ los principios de ‘mérito y capacidad’ y ‘discrimina’ a los aspirantes a trabajar en el Consorcio incluso si han desempeñado trabajos en la Administración autonómica.

A modo de ejemplo, explicó que en la fase de concurso se puntúa ‘hasta ocho veces más los servicios prestados en el Consorcio que en otras administraciones públicas’. Además, las actividades de formación desarrolladas en el ente público cuentan 0,70 puntos por cada 10 horas, mientras que 0,15 puntos si se llevaron a cabo en la administración local o autonómica, señaló.

Por su parte, la CIG se concentró la pasada semana ante la sede del PPdeG para exigirle que continúe con la convocatoria de las oposiciones y entregaron una carta con sus reivindicaciones en el registro del edificio 'popular'. A este respecto, Rodríguez Miranda se cuestionó por qué la ‘los sindicatos (incluida la CIG) de los servicios centrales de la Xunta’ censuran este concurso.

FALTA DE LEGITIMIDAD

Tras incidir en que el Gobierno bipartito está ‘falto de legitimidad’ para llevar a cabo este proceso, el responsable de Función Pública del PPdeG cuestionó las ‘prisas’ por terminar estas oposiciones ‘amañadas’ y dejar ‘todo atado’ antes de finalizar el periodo de traspaso de poderes.

Para demostrarlo, puso como ejemplo ‘que el plazo de 10 días’ que establece la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas para formular reclamaciones o alegaciones ‘fue reducido a cinco días en este proceso’. Así, contrató la diligencia para este proceso con el ‘retraso’ para aplicar la Ley de la Dependencia en Galicia. ‘Ojalá hubiesen apurado tantos los expedientes de la dependencia’, deseó.

De este modo, avanzó que el futuro Gobierno dirigido por el PPdeG ‘revisará desde el punto de vista legal’ este proceso y hará ‘los ajustes a legalidad’ que sean precisos. ‘Tomará la decisión que más se ajuste a derecho’, garantizó. Entre tanto, instó a ‘Touriño y Quintana a comprender que el 1 de marzo’ los gallegos ‘decidieron finiquitar los chanchullos laborales del bipartito’.

GESTION DEL CONSORCIO

Al respecto de cómo se plantea el PPdeG la gestión del Consorcio de Servizos Sociais, Rodríguez Miranda recordó que este es el momento de la transición siguiendo los ‘parámetros legales’ y subrayó que el gobierno entrante tomará las decisiones ‘en base a la eficacia y a lo que sea mejor para los gallegos’.

‘Touriño se queja de las 'ansias' del PPdeG por asumir responsabilidades. No más allá de la realidad, lo que no queremos es que se sintiese molesto’, ironizó el diputado electo 'popular'.

Te puede interesar